España.-Una mujer española fue absuelta por las autoridades de aquel país, luego de que se le acusara de cobrar la pensión de su abuela a pesar de qué ésta murió hace 35 años.
La acusación que pesaba sobre ella era por fraude a la Seguridad Social y usurpación del Estado civil, sin embargo, por cuestiones burocráticas, la mujer resultó absuelta de todos los cargos. Esto fue lo que pasó.
Una mujer de Avilés, en Asturias, España estaba acusada por fraude luego de que se descubriera que desde hace 35 años cobraba la pensión de su abuela muerta.
De acuerdo a informacióncompartida por el medio La Vanguardia, las autoridades la absolvieron de cualquier acusación debido a la desidia de la entidad bancaria y al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Según reporte del medio El Correo de Avilés, la abuela recibía su pensión mes a mes en una cuenta bancaria en la que su hija, la madre de la acusada, era cotitular.
Sin embargo, el dinero continuó depositándose tras fallecer la mujer de la tercera edad en 1998 y después de morir su hija en 2013 hasta diciembre de 2019, pues de acuerdo a la información, el Instituto Nacional de la Seguridad Social desconocía que ya había fallecido la abuela que recibe la pensión.
Los motivos que llevaron a que fuera absuelta la nieta que cobraba la pensión, fue porque tanto el sistema de seguridad social, como la entidad financiera, tendrían que haber reportado la supervivencia de los titulares de las pensiones algo que “durante más de 30 años no se hizo absolutamente nada”.
Son “fondos públicos que se han permitido disponer sin control alguno”, relata la sentencia.
Y, aunque no desmiente “el fraude del que se sirvió la acusada”, incide en “la convicción sobre que ha sido esa desidia de los engañados la que desdibuja la suficiencia del engaño como elemento básico del delito de fraude por el que se acusó”.
La mujer que fue acusada narró al mismo medio citado que ella dispuso de los fondos desde el año 2013 hasta diciembre del 2019 para efectuar transferencias bancarias, pagos con tarjeta y pagos domiciliados de algunos recibos.
La cantidad de dinero que ingresó por las pensiones, suma un total de 61 mil 834 euros, algo así como un millón 150 mil pesos mexicanos y el banco abonó a la Tesorería General de la Seguridad Social 39 mil 176 euros correspondientes al periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2019, o sea unos 738 mil 645 pesos mexicanos.