Francia.-Las autoridades de Francia reportaron que el miércoles 13 de diciembre del 2023 una estudiante de 12 años amenazó a su profesora en una escuela que se encuentra en el noroeste del país.
Según lo reportado, este es el último de un creciente número de incidentes que se han dado en la nación, lo que ha elevado las tensiones dentro del sistema eductativo francés.
Según lo que se reporta, nadie resultó herido después de lo sucedido, aunque la fiscalía de Francia mencionó que abrieron una investigación penal sobre el incidente.
Dicho altercado entre alumna y maestra se dio en una institución educacativa que se encuentra en la ciudad de Rennes, al noroeste del país.
“Esta mañana, una alumna amenazó a una profesora con un cuchillo durante una clase. Los alumnos, conmocionados, fueron puestos inmediatamente a salvo”, indicó la autoridad educativa local en un comunicado.
Por su parte el fiscal de Rennes, Philippe Astruc, mencionó en un comunicado que la joven que nació en el año 2011 asistió ala escuela portando un arma blanca.
“Vino a clase armada con un gran cuchillo, con la intención aparente de matar a su profesora de Inglés”, comentó.
Además de ello, afirmó que a pesar de haber seguido a su profesora, la estudiante pudo der desarmada antes de causarle daños a alguien o a ella misma con el arma.
“Durante la lección, en clase, blandió el cuchillo contra la víctima, que huyó corriendo” antes de ser “desarmada por el personal del establecimiento” de secundaria de Hautes Ourmes, añadió.
Durante una rueda de prensa por la tarde, el fiscal informó que habían ingresado a la alumna en un hospital para que le hicieran una “evaluación psiquiátrica”.
“Queremos entender el contexto de este paso al acto”, afirmó Astruc.
Quien explicó que los encargados de la investigación priorizan la pista de un acción motivada por “una dimensión psicológica, incluso psiquiátrica”.
“Soy consciente del trauma que representa esta agresión para ella (la profesora) y para toda la comunidad educativa”, aseguró el ministro de Educación, Gabriel Attal, en declaraciones transmitidas.
En Francia, que es un país que cuenta con grandes comunidades tanto musulmanas como judías, ha aumentado la tensión en las escuelas, que a veces le encuentran una relación a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
En octubre del 2023, un islamista radicalizado mató a puñaladas a su antiguo profesor, Dominique Bernard, dicho asesinato se dio dentro de la ciudad de Arras al norte de Francia.
Aunque la primer semana de diciembre, un tribunal francés condenó a seis adolescentes por su implicación en el asesinato en 2020 del profesor Samuel Paty por un joven yihadista, cerca del centro donde enseñaba al noroeste de París.
Con Información de Comunicado