México.-Una nueva masa de aire se aproxima y cubrirá territorio mexicano, en interacción con el nuevo frente frío número 17, su vaguada prefrontal, una baja presión en altura, canales de baja presión, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, generarán un descenso en las temperaturas de entre los -10 y -5 grados en gran parte del país, así como fuerte lluvias y vientos, así como evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el frente frío 16 se mantendrá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe, continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y el sureste del país, produciendo chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán; así como lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío que impulsó al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas, en entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Asimismo, prevalecerá viento de componente norte de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias y chubascos en el centro, sur y occidente de la República Mexicana.
???? ¡Excelente miércoles!
⛅️????⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ????https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/3j89fKYXkl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 13, 2023
Sin embargo, el jueves, el nuevo frente frío avanzará lentamente sobre el noroeste y norte de México, en su recorrido interaccionará con canales de baja presión extendidos en las regiones mencionadas, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, se prevén lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en Coahuila.
Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán, provocará lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.
Asimismo, prevalecerá ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por su parte, el frente frío 16 se disipará en el oriente del Golfo de México.
Para el viernes, el nuevo frente frío número 17 se desplazará sobre la Mesa del Norte, el noreste y oriente de la República Mexicana, alcanzando el centro y sureste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical y un canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, además de chubascos en la Mesa Central.
La masa de aire frío asociada al frente propiciará un descenso de las temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, extendiéndose durante la madrugada del sábado hacia el oriente y centro de México, asimismo, generará evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de esta noche y durante la madrugada del sábado.
El sábado, el sistema frontal 17 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, originando en su recorrido lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones, incluyendo la Península de Yucatán.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente provocará ambiente frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.