México.-Kate del Castillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dieron de que hablar en el año 2015, luego de que ambos tuvieron un encuentro al estar acompañados del actor y director Sean Penn, quienes planeaban hacerle una entrevista y posteriormente una película que ya no pudo concretarse.
‘El Chapo’ tras una serie de mensajes a la también conductora, quedó obsesionado con ella e incluso, tenía planes de presentarla con su madre, la señora Consuelo Loera, sin embargo, esta fecha jamás llegó.
“El 23 de octubre del 2015, Guzmán Loera le envió un mensaje de feliz cumpleaños, en los días siguientes le insistió varias veces que quería verla de nuevo e incluso que quería presentarla con Consuelo Loera, su madre. El narcotraficante le escribía a la actriz que era la mujer más buena y más inteligente del mundo”, relató Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
Joaquín Archivaldo estaba en constante comunicación con Kate y ansiaba muy pronto volver a verla. Decía estar agradecido por todo lo que había hecho por él y sus hijos, aparentemente por intentar mostrar su otra cara y humanizarlo.
“‘Ya véngase que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser amiga, eres lo mejor de este mundo, no tengo como pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos’”, el mensaje que Guzmán Loera le enviaba a su amiga.
Kate le mencionaba a su ‘enamorado’ que ya tenía escrito el artículo que habían acordado, al solo faltar la grabación de las respuestas para terminarla a modo de entrevista, pero debido a que ya era investigada por las autoridades mexicanas.
“Para el 9 de noviembre, Kate le escribió que Penn ya tenía escrito el artículo que habían acordado y que solo faltaba que él grabara las respuestas a las preguntas que le habían enviado para publicarlas a modo de entrevista ‘mi acompañante Penn, me dicen que me tienen bien pinchada y que esperan que yo los lleve a ti, no te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste’”, se lee en la obra de Hernández.
Detención de ‘El Chapo’
Luego de ese mensaje ya no se volvieron a ver debido a que mes y medio después fue detenido junto con su lugarteniente ‘El Cholo’ Iván, cuando se encontraban en la ciudad de Los Mochis.
“No se volvieron a ver, a Guzmán Loera lo detuvieron en el 8 de enero del 2016, junto con su lugarteniente Iván Gastélum Cruz, alias ‘El Cholo’, a quien Vicente Zambada Niebla, el hijo de ‘El Mayo’, detenido en 2009 y extraditado en 2010, ya había delatado en Estados Unidos como jefe de un grupo de 20 sicarios al servicios de ‘El Chapo’”, informó la también escritora.