México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la polémica que causó la solicitud que su administración envió al Senado de la República para que un grupo de oficiales del Ejército de Estados Unidos ingrese al territorio nacional portando armas. Asegurando que esto no afecta la soberanía nacional.
“No son tropas. Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos. Van oficiales de México a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, argumentó en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Además de señalar que solo son 11 los oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos los que ingresarían a territorio nacional para sostener este encuentro con sus contrapartes mexicanas, López Obrador cuestionó si en sexenios anteriores se notificaba al Senado de reuniones así.
AMLO asegura que no se viola soberanía de México
El primer mandatario aseguró que “tenemos que tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes cuando entraban sin pedir permiso”. Aludiendo a la operación Rápido y Furioso llevada a cabo durante la administración de Felipe Calderón.
Mencionando que este jueves recibirá a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Joe Biden, López Obrador planteó el argumento de que “necesitamos tener una relación constante de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en seguridad, en la economía” por cuestiones de prioridad geopolítica.
Esto luego de la polémica que generó la solicitud de autorización enviada a la cámara alta del Congreso de la Unión para el ingreso de estos oficiales luego de que en repetidas ocasiones López Obrador rechazó las propuestas del Partido Republicano para enviar el Ejército a combatir a los cárteles del narcotráfico.