Redes Sociales.-A un paso de concluir el año 2023, varios fanáticos de la astronomía se preparan para el próximo eclipse solar que tendrá lugar en el continente americano y una importante proyección en México durante el año 2024.
Los eclipses solares son un fenómeno astronómico que no ocurren tan a menudo a comparación de otros eventos como la lluvia de estrellas y conjunciones planetarias. Los expertos consideran que no habrá otro eclipse solar hasta el año 2044.
¿Cuánto falta para que el eclipse solar oscurezca México?
El próximo eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024, esto quiere decir que faltan alrededor de 125 días. Se espera que la duración total sea de 4 minutos y 27 segundos y que el resto de su recorrido tendrá una duración menor a tres horas.
Varios usuarios consideran este fenómeno un evento especial al ser el segundo eclipse solar total que ocurre en el siglo 21 y pasará por tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
Después de este evento, no habrá otro eclipse solar que se vea en el norte del continente americano hasta el 23 de agosto de 2044 y 12 de agosto de 2045.
Este fenómeno se podrá apreciar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Coahuila. Se tiene previsto que la ciudad de Mazatlán será el lugar ideal para apreciar en su totalidad el eclipse solar, debido a que este fenómeno comenzará en la costa sur del océano Pacífico en México.
Otras ciudades que también tendrán la oportunidad de ver el eclipse en su punto máximo serán Torreón, Monclova y Piedras Negras, ya que se encuentran en la diagonal para ver este evento astronómico.
Mientras que en el resto del país, posiblemente la visibilidad del eclipse solar sea menor o nula, de acuerdo con las condiciones climáticas.
En otras partes del continente americano donde aparecerá el fenómeno será en algunas ciudades de Estados Unidos como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
En el país de Canadá, el eclipse será visto en el sur de Ontario, Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton. Los últimos lugares donde se podrá apreciar este fenómeno será en el norte del país en Newfoundland, según datos de la NASA.