México.- Un Tribunal federal ordenó en definitiva al Gobierno garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en lo que resta del 2023 y todo 2024.
El amparo fue presentado luego de que miembros de la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP) detectaron escasez de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos.
Al confirmar la sentencia dictada por el juez Oswaldo Rivera, el Tribunal fijó los lineamientos de ejecución. Primero, la AMOHP deberá precisar quiénes eran sus agremiados al momento de la presentación de la demanda y en qué instituciones de salud pública laboraban, en el entendido que deberá tratarse de instituciones públicas que brinden tratamientos oncológicos contra el cáncer infantil.
Además, la Secretaría de Salud (Ssa) deberá señalar el estado que tenía a la presentación de la demanda y el actual, del suministro de medicamentos para tratamientos oncológicos contra el cáncer infantil en los hospitales.
Expertos alertan sobre aumento de casos de cáncer de riñón en México
El pasado mes de julio se informó que el cáncer de riñón se ha convertido en un problema de salud creciente en México, pues tan solo en 2020 se registraron un poco más de 6 mil nuevos casos y, lo preocupante es que se presenta en edades cada vez más jóvenes, alertaron este martes especialistas.
“El cáncer de riñón es una de las neoplasias más comunes y actualmente se encuentra entre los más frecuentes y se ha colocado entre los 10 tipos de cáncer con mayor número de muertes a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa José Antonio Acevedo Delgado, oncólogo médico.
Además, expuso que Latinoamérica es considerada la cuarta región con más casos, pues anualmente se diagnostican 31 mil 900 nuevos casos, de los que 14 mil 288 mueren.
El especialista explicó que el cáncer de riñón es una enfermedad en la que hay células malignas en el revestimiento de los túbulos del riñón y afecta en mayor medida a los hombres.
Aunque la mayoría de los casos son detectados en personas de entre 65 y 74 años, dijo el experto, los cambios en el estilo de vida han llevado a diagnósticos de este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes.
Con Información de Comunicado