México.-A casi 14 años del arresto del narcotraficante, Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’ una de sus casas en Culiacán quedó en el abandono, a pesar de estar en una zona exclusiva, pues los inmuebles vecinos se encuentran ocupado con un gran contraste.
El domicilio en obra gris está sobre la avenida Carlos Salinas de Gortari, en la colonia Chapultepec y según Google Maps, es el número 1391. Aunque hay personas que aseguran que perteneció a Amado Carrillo, en 2021 Badabun informó que era del originario de Texas, con lo que se reafirma la primera teoría.
Según datos de un usuario de TikTok que ingresó al domicilio a principios de este año, consta de seis recámaras, seis baños, sala, cocina, comedor, terraza, cuarto de servicio, sótano, cochera. Tiene un costo de 9.5 millones de pesos, ocupa un terreno de 486 metros cuadrados, mientras que la superficie construida es de mil 100 metros cuadrado.
Por su parte, Bienes Raíces Jesús Aceves, asegura que se “estuvo en construcción” y contaba con varios servicios, pero no todos debido a que no pudo concluirse, posiblemente tras la captura de Valdez Villarreal.
Para evitar el acceso de personas en condición de calle o malintencionadas, los accesos principales fueron bloqueados en 2022, pues al momento de viralizarse en redes sociales no pudieron faltar algunos visitantes que la dañaron más de lo que estaba, al hacer pintas y robarse el poco cableado que quedaba.
Otras propiedades de ‘La Barbie’
En el municipio de Lerma, Estado de México, el capo estadounidense tenía enorme mansión que utilizó como escondite de las autoridades tras la captura de los Beltrán Leyva en 2009, un año antes de que fuera aprehendido.
El domicilio consta de tres plantas y tiene varias construcciones secundarias en un terreno de 10 mil metros cuadrados, con un precio de más de tres millones de pesos solo por el lote completo, en 2015.
Exactamente, se ubica en el paraje La Cañada de Alférez, en el poblado de Salazar, muy cerca de La Marquesa, la entrada se encuentra a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca, es por ello que durante un periodo la utilizó como refugio, al estar alejada de la cuidad.
Otro domicilio es conocido como finca ‘Los tres García’, misma que se encuentra en Naucalpan, Estado de México, misma que quedó en manos del Gobierno Federal desde 2010, cuando fue su captura, pero en 2019 las decidieron entregarla al Gobierno local, para la construcción de la Universidad Pública Naucalpense.