México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su reporte matutino que para este domingo 26 de noviembre el Frente Frío 12 se desplazará sobre el norte y noreste de México y provocará fuertes lluvias en varios estados debido a que entrará en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe. De igual forma, se esperan bajas temperaturas y un evento de “Norte” debido a la masa de aire polar que acompaña a dicho frente.
Los estados donde se esperan lluvias de fuertes a intensas son Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y Chiapas, en los cuales además se prevé que haya visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otro lado, el pronóstico del Meteorológico Nacional indica que habrá algunos chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit.
El organismo también informó que la Tormenta Tropical Ramón, formada en el Océano Pacífico, no causará afectaciones en nuestro país, pues se ubica a más de mil 700 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además no ha cobrado fuerza y se espera que en las próximas horas se degrade a depresión tropical y baja presión remanente. Con esto, ya no se espera algún otro ciclón fuerte que pueda evolucionar y tocar México, por lo que se daría por terminada la temporada de huracanes 2023, la cual se estimaba que cerrara el próximo 30 de noviembre.
El Frente Frío 12 y la masa de aire polar que lo acompaña provocarán temperaturas mínimas de -10 a 0 grados y heladas en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla; mientras que en las sierras de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz se prevé que el termómetro marque entre 0 y 5 grados.
Dichos sistemas meteorológicos también provocarán evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, indicó el SMN en su reporte.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como máximas de 30 a 35 grados en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima.
En el caso específico del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan cielos despejados por la mañana y nubosidad con posibles lluvias y chubascos. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 24 a 26 grados, mientras que en el Estado de México, las mínimas serán de 3 a 5 grados y máximas 19 a 21 grados.