México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, asegurando que no hay impunidad para los miembros de la delincuencia. Siendo que el jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa organizó los ataques del Culiacanzo de 2019.
“Aclarar que un distintivo del Gobierno que represento es que no hay relaciones de complicidad con nadie. No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia del cuello blanco. Nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie“, dijo en conferencia mañanera desde Oaxaca capital.
Agradeciendo el reconocimiento que hizo ayer la Casa Blanca por esta detención, también dijo que “vamos a continuar de esta manera, también ayudando al Gobierno de Estados Unidos. Sobre todo por razones humanitarias, porque ellos están padeciendo de una situación lamentable”. Refiriéndose a la crisis del fentanilo.
López Obrador contrastó la detención de “El Nini” con los nexos que tuvo el Cártel de Sinaloa con Genaro García Luna cuando este fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón, llegando incluso a tener el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por lo que insistió la necesidad de marcar la frontera con el crimen.
El primer mandatario también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por esta captura. Con el general Luis Cresencio Sandoval explicando que en esta participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República con su Agencia de Investigación Criminal.
“Se tenía seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo. Participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero”, dijo el secretario de la Defensa Nacional. Explicando que en ese momento se intentó sin éxito también detener a “El Nini”.
En ese sentido, también destacó que, durante la confrontación por la primera captura de Ovidio Guzmán en 2019, “El Nini” ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional en Culiacán, Sinaloa. En contra de nuestros derechohabientes, nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra por personal militar”.
El general Sandoval también responsabilizó al jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hermano mayor de Ovidio y líder de Los Chapitos, de ordenar la masacre de ocho personas a finales de octubre pasado cuyos restos fueron arrojados en el municipio de Tamazula, Durango.
#ConfereciaPresidente
???? AMLO le de las gracias al Presidente de Estados Unidos Joe Biden por el Reconocimiento en la Captura de Néstor Isidro "El Nini" jefe de escoltas de los ChapitosTengan para que aprenda…???? pic.twitter.com/89nYzAAXtt
— MorenaSíChapulinesNO La Catrina Norteña #PlanC (@catrina_nortena) November 24, 2023