México.-Un nuevo frente frío, el número 12 se aproxima al territorio nacional y en interacción con su masa de aire frío, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias, y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este jueves, el frente frío número 11 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con una baja presión en la Sonda de Campeche y con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas; así como chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente modificará sus características térmicas, por lo que se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas en gran parte del país; sin embargo, durante la mañana y noche se mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional; con heladas durante la madrugada del viernes en zonas altas de dichas regiones.
Asimismo, por la mañana prevalecerá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Por otra parte, la primera tormenta invernal se desplazará durante la mañana, sobre Coahuila y el sur de Texas, EU, manteniendo condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León; además de probabilidad de lluvias y chubascos en el noreste de México.
???? ¡Excelente jueves!
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ????https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/cSgqGnANne
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 23, 2023
Se prevé que, durante la tarde, la tormenta invernal deje de afectar a la República Mexicana.
Finalmente, canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del territorio mexicano, además de lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero.
Durante el viernes, el sistema frontal 11 se extenderá con características de cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, en interacción con una baja presión en el centro de dicho Golfo y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciará lluvias y chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, siendo puntuales fuertes en Chiapas.
A partir del sábado, el sistema frontal 11 se extenderá con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el territorio nacional.
Durante el viernes, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones y la Península de Baja California; así como lluvias aisladas en dicha península, Sonora y Chihuahua.
Durante el sábado, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, y durante el domingo el sistema se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
Durante el viernes y sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del territorio nacional, propiciará escaso potencial de lluvia sobre la Mesa del Norte, el occidente, centro y oriente del país; así como el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre gran parte de la República Mexicana.
⛈️☔️????????️ En entidades del noreste, occidente y sureste de #México, además de regiones de #Guerrero, se pronostican #Lluvias y #Chubascos, durante las próximas tres horas.
???? Más información en las imágenes ⬇️ pic.twitter.com/RAexxqoZwD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 23, 2023
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos dispersos sobre entidades del sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo durante el sábado, y durante el domingo en Puebla, Veracruz, Oaxaca . A partir del domingo se incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente del país.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN EL TERRITORIO MEXICANO
Posibilidad de caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Coahuila y Nuevo León.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.