Tamaulipas. – Una organización criminal llevó a cabo ayer un narcobloqueo en el kilómetro 68 de la Carretera Reynosa-San Fernando, en Tamaulipas, deteniendo pipas y obligando a los conductores a tirar el combustible que transportaban y presuntamente habían comprado ilegalmente.
La acción es para obligar a los compradores de combustible ilegal o “huachicol” a pagarles cuota. Los delincuentes bloquearon la vía con tráileres y se dedicaron a conectar las mangueras de las unidades a las pipas, forzando a los choferes a tirar el contenido.
Este incidente es parte de una serie de acciones similares realizadas por grupos delictivos en la región. A principios de mes, la misma organización criminal, conocida como Los Escorpiones y que opera en Matamoros, llevó a cabo un acto similar en la salida a esa ciudad.
Conductores que utilizan la ruta Victoria-Reynosa informaron que el bloqueo comenzó alrededor de las 04:30 horas cerca de la entrada al ejido Alfredo V. Bonfil o Periquitos. Los criminales, armados, amenazaron a los conductores de tractocamiones que encontraron.
De acuerdo con los afectados, los detenían y después los obligaron a atravesar las unidades en la carretera. Este tipo de acciones son parte de las estrategias empleadas por grupos delictivos para presionar a supuestos “huachicoleros” (contrabandistas de combustible).
Los criminales han difundido videos advirtiendo a estos grupos sobre represalias similares y exigiendo el pago de cuotas. Las autoridades locales no han proporcionado detalles adicionales sobre el incidente.
Una serie de enfrentamientos en Cuernavaca registrados durante la madrugada del lunes dejó como saldo nueve personas sin vida, dos de ellos policías, así como tres heridos y dos detenidos, de acuerdo con la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna.
En redes sociales ciudadanos difundieron videos donde se escuchan detonaciones y donde se observa a los policías tratando de auxiliar a sus compañeros.
De acuerdo a reportes oficiales de la SEPRAC, la balacera se desató tras recibir un reporte por parte de ciudadanos de la presencia de hombres armados en varios vehículos, en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista.
Los vecinos detallaron que un grupo de hombres armados a bordo de tres vehículos, una camioneta Cherokee roja, una camioneta Rouge negra y una motocicleta, atacaron a unos civiles que se encontraban bebiendo en la vía pública e intentaron llevarse a otro.
Para atender la emergencia acudieron policías municipales y encontraron dos personas fallecidas en esta calle.
“Teniendo a la vista a los agresores, se desarrolló una persecución, presentándose una agresión directa hacia los elementos de la SEPRAC, lamentablemente cuatro policías resultaron heridos y dos de ellos perdieron la vida”, dijo la SEPRAC en un comunicado.
Con Información de Comunicado