México.-Una mujer de aproximadamente 40 años murió tras someterse a una cirugía estética en una clínica de Tijuana, Baja California, debido a una complicación cardiaca, según los encargados del hospital.
Los hechos ocurrieron en un lugar llamado ‘Beauty Hospital’ ubicado en Zona Río, la cual fue clausurada por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) tras no responder a las visitas realizadas, según el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la mujer llamada Marlene ingresó a la clínica el pasado miércoles para realizarse procedimientos estéticos, entre ellas lipoescultura e implantes de senos, sin embargo, murió durante la intervención.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el caso para determinar cómo ocurrió el fallecimiento.
“El médico que la estaba interviniendo es un médico certificado en cirugía plástica y reconstructiva. Nosotros revisamos las instalaciones. Desafortunadamente, no estaba ningún responsable del hospital, por lo que se tuvo que clausurar. Hemos estado enviando citatorios, oficios a las autoridades del hospital para que nos den información. Estamos en espera de que la Fiscalía determine la causa de la muerte”, indicó la dependencia.
La clínica ubicada en ubica en avenida David Alfaro Siqueiros 2643 de la Zona Urbana en Río Tijuana, fue suspendida en un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado, donde se procedió a colocar sellos de forma preventiva mientras se realiza la investigación.
El comisionado de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, mencionó que el personal de la dependencia acudió al hospital para revisar su documentación, pero solo fue presentada parcialmente, por lo que al no encontrar al apoderado legal se procedió a dejar un citatorio.
“Se procedió a dejar un citatorio para que muestren la documentación que acrediten los grados académicos del personal y de aquellas personas que participaron en la cirugía de la paciente”, declaró.
Por ello, se verificarán los permisos e instalaciones, así como los medicamentos y la documentación del personal que llevó a cabo el procedimiento estético a la mujer.
¿Cuáles son las complicaciones de una cirugía estética?
Todas las cirugías, incluidos los procedimientos estéticos, conllevan riesgos. Si tu índice de masa corporal es de 30 o más (obesidad) o tienes diabetes, es posible que estés más expuesto a complicaciones, como coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones. El tabaquismo también aumenta los riesgos y afecta a la cicatrización.
Entre las posibles complicaciones de cualquier intervención quirúrgica, se cuentan:
Complicaciones relacionadas con la anestesia: Estas pueden variar desde reacciones alérgicas hasta efectos secundarios más graves, como neumonía, coágulos sanguíneos y, aunque extremadamente raro, en casos muy infrecuentes, pueden llevar a la muerte.
Infección en el lugar de la incisión: La presencia de infección puede retrasar la cicatrización, aumentar el riesgo de cicatrices anormales y, en casos graves, requerir cirugía adicional para tratar la infección.
Acumulación de líquido debajo de la piel: Esta acumulación puede requerir drenaje y tratamiento adicional.
Sangrado: Puede variar desde un sangrado leve que puede necesitar atención adicional hasta un sangrado intenso que requiera transfusiones de sangre u otras intervenciones quirúrgicas.
Cicatrices anormales: Aunque la mayoría de los procedimientos quirúrgicos intentan minimizar las cicatrices visibles, en algunos casos, pueden desarrollarse cicatrices inusuales o queloides.
Separación de la herida quirúrgica: En algunos casos, la herida quirúrgica puede separarse, lo que puede requerir procedimientos adicionales para corregir la situación.
Entumecimiento y hormigueo: Pueden ocurrir debido a lesiones nerviosas durante la cirugía, y en algunos casos, estas sensaciones pueden ser permanentes.
Con Información de Comunicado