Culiacán. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer martes 14 de noviembre que el “Mar de Cortés” pasará a llamarse “Golfo de California”.
Este pronunciamiento fue hecho durante la más reciente visita hecha por el mandatario al estado de Sinaloa, donde sostuvo una reunión con el gobernador Rubén Rocha.
“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali, a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el Golfo de California. Qué Mar de Cortés ni que nada”, expresó.
Recordemos que durante su mandato, López Obrador ha expresado en repetidas ocasiones variadas críticas contra el pasado colonial español, con motivo de los supuestos abusos cometidos por los españoles que llegaron al continente desde 1492.
Tal ha sido la insistencia de AMLO que se ha dado el tiempo de enviar cartas al rey Felipe VI y al Papa Francisco, a quienes insiste que haya un perdón en nombre del Estado español y la Iglesia Católica, situación que ha sido objeto de constantes críticas y burlas.
¿Cuál es el Mar de Cortés?
El Mar de Cortés o Golfo de California es una extensión del océano Pacífico que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa.
Consta de una longitud de mil 126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.
Su nombre proviene justamente de California, nombre otorgado por Hernán Cortés a la península, que, en su momento, se pensó de manera errónea que se trataba de una isla.
Isla del Mar de Cortés | Gobierno de México
El ecosistema encontrado en el Mar de Cortés hizo que fuera considerado un Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
Es conocido como “El Acuario del Mundo”, ya que está lleno de animales marinos y de visitantes que valoran su presencia.
Anuncia AMLO que ya no se llamará Mar de Cortes sino Golfo de California . pic.twitter.com/nwoe8ABHA4
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 15, 2023
Con Información de Comunicado