México.-Apenas comenzará el invierno y ya hay advertencias de un frío histórico para México, sobre todo para el norte del país, con temperaturas muy por debajo de lo registrado y heladas incluso.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han advertido que noviembre y diciembre tendrán días con muy bajas temperaturas e incluso heladas importantes. Esto se debe mayormente a la posición del país en el planeta durante esta época del año.
México recibe menos luz del Sol debido a la inclinación de la Tierra, motivo por el que los Estados del norte tienen pronósticos de temperaturas de -0 grados para el resto del año.
Este noviembre se espera que la temperatura mínima oscile menor a los 25 grados, pudiendo llegar a tenerse heladas en los Estados de Baja California Norte, Sonora y Coahuila, así como en la mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, donde se podrían registrar temperaturas de entre 0 y 10 grados.
Y es que, de acuerdo a la SMN, durante noviembre y diciembre ingresarán al menos 13 frentes fríos a México, junto con masas de aire frío y tormentas invernales: 5 sistemas frontales este mes y 8 para el siguiente.
Pese a los pronósticos de días con mucho frío para algunos estados del país, habrá otras zonas de México que conservarán las tardes o días cálidos como la zona central y la costa del Golfo de México.