México.-Durante la tarde del jueves 9 de noviembre, efectivos de la Guardia Nacional de México detectaron tres paquetes distintos en Sinaloa, los cuales contenían posible sustancia ilícita gracias al apoyo de elementos caninos, quienes descubrieron que al interior había unos muñecos de peluche con marihuana.
A través de un comunicado, la GN informó que estos paquetes con peluches procedían del Estado de México (Edomex) y que tenían como destino las ciudades de Mazatlán y Ahome, en Sinaloa, además de otro que iba rumbo a La Paz, en Baja California Sur.
Los elementos de la Guardia Nacional ingresaron a una empresa de paquetería particular acompañados por los binomios caninos. Uno de ellos fue quien realizó la alerta y otro fue quien confirmó la existencia de sustancias ilícitas, por lo que procedieron con la revisión.
Foto de los osos de peluche repletos de marihuana en Sinaloa
En la tarjeta informativa, la GN explicó que “las cajas habían sido enviadas desde Tlalnepantla, Estado de México; una con destino a Mazatlán, Sinaloa, contenía un dinosaurio de peluche; otra dirigida a La Paz, Baja California Sur, llevaba un muñeco con forma de elefante; y el último envío que llegaría a Ahome, Sinaloa, trasladaba un perro de peluche”.
Posteriormente explicaron que, al abrir los muñecos, detectaron oculto entre el relleno, “bolsas con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana”, por lo que procedieron con su aseguración y posterior traslado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad.
Esto formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la cual ya ha dado resultados similares en el pasado reciente.
En Culiacán, #Sinaloa, la #GuardiaNacional, con apoyo de binomios caninos, aseguró tres envíos de paquetería procedentes del #EdoMéx, que trasladaban figuras de peluche en cuyo interior se ocultaban bolsas con aparente marihuana. pic.twitter.com/0EmbWPDOke
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 9, 2023
Otro oso de peluche escondía codeína en su interior
Apenas el pasado 5 de octubre, la Guardia Nacional compartió el caso de otro oso de peluche que en su interior contenía un cargamento de frascos con codeína. Ocurrió también en Culiacán y en esta ocasión iba con dirección a Tijuana, en Baja California.
En aquella ocasión también fue necesaria la participación de binomios caninos para su detección y confirmación, por lo que es importante reconocer la importante labor de estos perros para la captura y decomiso de sustancias ilícitas escondidas en la paquetería.