México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este viernes que todo saldrá muy bien en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este día elegirá a ocho aspirantes en el mismo número de entidades y la Ciudad de México, y aprovechó para lanzar dardos al Partido Acción Nacional( PAN).
“Yo creo que todo va a salir muy bien en todos los partidos, y también hay que tener confianza en la gente”, abundó el mandatario, quien recordó que antes se elegía por dedazo y ahora serán las ecuestas las que las definirán en Morena.
En su conferencia de prensa mañanera, en Tijuana, Baja California, el mandatario reiteró que los ciudadanos deben tomar en cuenta tres aspectos a la hora definir su voto: el programa, el candidato y el partido.
López Obrador fue consultado sobre la definición de Morena, así como su postura sobre quienes no estén de acuerdo de los resultados, como el caso de Lucy Meza, de Morelos, quien terminó arropada por el Frente Amplio por México.
“Bueno, es un tema que tiene qué ver con lo electoral (…) es temporada de aspirantes a candidatos, luego precandidatos, candidatos, campañas”, expresó el mandatario.
El que se inconforma también tiene derecho a protestar, somos libres, expuso López Obrador, y hay partidos que no tienen mucho personal, abundó.
Lo que se tiene que pensar es que la gente, más ahora que hay más consciencia, más politización, pues se va a fijar en tres cosas: el programa, el candidato o candidata y el partido.
En el caso del programa, consideró que es muy importante, porque debe contemplarse beneficiar al pueblo. Y luego arremetió contra el PAN.
“Ustedes creen que los del PAN están muy a gusto con el apoyo a los adultos mayores, si de ellos dependiera lo hubiesen quitado, porque esa mentalidad conservadora los lleva a pensar que eso es paternalismo, eso es populismo”, apuntó.
Mencionó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal e inició el programa de apoyo a adultos mayores, el entonces presidente Vicente Fox salió a declarar de que estaba mal que se apoyara a los adultos mayores, que había que ponerlos a trabajar.
“Como si el adulto mayor no hubiese trabajado toda su vida y mereciera vivir con un poco de holgura, con una recompensa en el último tramo de su vida, de su existencia. Esa mentalidad conservadora predomina y tiene que ver con partidos”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
El tabasqueño refirió que en segundo lugar está el candidato o la candidata, quién es, si tiene convicciones, principios e ideales.
“¿O es un arribista, un politiquero, politiquera, que nada más está buscando cómo se encarama en el cargo? Y en una de esa hacerse grande con la riqueza mal habida”, destacó el Presidente.
Si tiene amor al pueblo o son de esos que van a las campañas, se abraza, saludan y ya no vuelven a visitar a la gente ni hacer nada por ellos.
Y en tercero lugar, López Obrador mencionó el partido, de dónde viene, cómo surgió.
Que si volvemos al caso del PAN, pues surgió, nació en 1939 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas para oponerse a la política patriótica del general, resaltó el mandatario.
“Crearon ese partido porque estaban en contra de la política del reparto agrario que llevó a cabo el general Cárdenas”, apuntó.
López Obrador señaló que el PAN surgió en contra de la educación pública, “decirlo para que los maestros tengan esos antecedentes”, y todavía ahora se oponen a los libros de texto gratuitos.
https://www.youtube.com/watch?v=uvi1YXQYtNo&ab_channel=Andr%C3%A9sManuelL%C3%B3pezObrador