México.-Manuel Fernández Valencia, alias ‘La Puerca’, fue un socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, dedicado al trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, pero en 2010 fue aprehendido por las autoridades junto con otras siete personas tras un operativo en Culiacán.
Los aprehendidos fueron identificados como Juan de Dios Castillo Quevedo, Pedro Navarro Fernández, Rubén Gerardo Cabada Mendoza, Jorge Gómez Camacho, Martín Alfonso Quevedo, José Valencia Toscano y Humberto López Urias.
“El acusado estaba operando en los niveles más altos de las grandes y violentas organizaciones internacionales de tráfico de drogas”, dijo la procuradora federal adjunta Erika Csicsila.
Fernández Valencia al ser interrogado admitió conspirar con los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores para la distribución de cocaína en Chicago, por lo que autoridades del país del norte solicitaron su extradición.
Los gemelos Flores fueron declarados culpables en 2012 y fueron sentenciados a 14 años de prisión, al tener poco tiempo para recuperar su libertad al cumplir con su condena.
Según datos del diario la Jornada, en su edición del 10 de noviembre del 2010, ‘El Animal’ no solo fue miembro del Cártel de Sinaloa, debido a que sus inicios se dieron con el Cártel de La Familia Michoacana, al sostener vínculos con Enrique Plancarte Solís, ‘El Kike’ o ‘El Tío’, principal operador del grupo delictivo.
Funcionarios del Gobierno de México informaron que no solo fue el encargado de plaza de la organización sinaloense, debido a que también era el vínculo entre los del pacífico y y La Familia en la zona de Jalisco.
Fernández Valencia fue el “principal colaborador e introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera”, según datos de la SSP.
“La corporación federal detalló que tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, Fernández Valencia y Alfredo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, habían sido designados por Joaquín Guzmán para retomar el control de la plaza de Jalisco para el cártel de Sinaloa”, debido a que para aquel periodo comenzaba a salir un nuevo grupo criminal conocido con las siglas CJNG.
También se encargó de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína para enviar a las ciudad de Mexicali, donde después sería trasladada hacia Los Ángeles, California, sin dejar de lado sus cargamentos enviados a Chicago.