México.-El aguinaldo es un derecho fundamental para todos los trabajadores en México, sin embargo, algunos no tienen muy claro cuánto deben de recibir por parte sus empresas y por ello aquí te contamos a detalle todo lo que debes de saber de esta prestación que, sin duda, a más de uno lo ha sacado de un apuro.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Este pago debe ser equivalente a al menos 15 días de salario, calculados con base en los salarios percibidos durante el año calendario anterior.
El derecho al aguinaldo es irrenunciable y aplica a todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato (de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros) que se rigen por la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué pasa si no llevo un año trabajando con la empresa?
Si no has trabajado durante todo el año, tienes derecho a una parte proporcional del aguinaldo. El cálculo de la parte proporcional se realiza dividiendo los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año y multiplicando ese resultado por la cantidad de días que hayas trabajado en el año.
Por ejemplo: si trabajaste durante 60 días, tu aguinaldo sería 365 entre 15, lo que da un total de 0.041. Esto se multiplica por los 60 días, lo que daría un total de 2.46 días de salario como proporcional al aguinaldo.
Por otro lado, los trabajadores del Estado, que incluyen empleados públicos, maestros y personal de instituciones gubernamentales, por lo general, reciben su aguinaldo en dos partes. La primera mitad se paga antes del 20 de diciembre, y la segunda mitad se entrega antes del 20 de enero del año siguiente. Es importante destacar que la fecha exacta de pago puede variar según la entidad gubernamental y la dependencia a la que pertenezca el empleado público.