México.-A finales de octubre, la revista Proceso publicó varias entrevistas que el ‘Mini Lic’ concedió a Luis Chaparro. En las conversaciones, el hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, indicó que tanto el ‘El Chapo’ Guzmán como Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líderes del Cártel de Sinaloa) ordenaron apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Sin embargo, Los Chapitos habrían optado por respaldar al actual presidente de México. “Tenían su propia visión para el futuro”, señaló el ‘Mini Lic’ sobre los hijos del capo sinaloense.
A su vez, el periodista Luis Chaparro declaró para el medio Latinus que el respaldo se habría dado mediante la recaudación de votos. “El apoyo fuerte no fue tanto económico, sino de votos, de la fuerza de votos que pudieron conseguir”, indicó. Se presume que estos actos se habrían realizado en Culiacán, Sinaloa, aunque AMLO lo ha negado.
“Nosotros no tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia organizada. Nunca hemos tenido relación. Nosotros llegamos aquí con el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco”, aseveró López Obrador.
“Llegamos con el apoyo de la mayoría de los mexicanos, hartos de la corrupción y del desprecio y la humillación a nuestro pueblo, porque dominaba una oligarquía, una mafia. Lo he dicho muchas veces citando a León Tolstoi: un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”
Bajo ese tenor, el jefe del Ejecutivo acusó que en la administración de Felipe Calderón imperó un “narcoestado”, ya que el crimen organizado “tenía todo el control del país”. En ese sentido, recordó el enjuiciamiento en Estados Unidos (EEUU) de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del expresidente panista y fue declarado culpable de narcotráfico.