Canadá.- La Secretaría de Relaciones Exteriores en México confirmó que la Real Policía Montada localizó restos humanos en el lago Osoyoos, los cuales serán analizados para saber si corresponden al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien fue reportado como desaparecido el pasado 7 de julio.
A su vez, mencionaron que los restos encontrados poseen la vestimenta que Carlos portaba la última vez que fue visto. Precisaron que autoridades forenses realizarán las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para definir si los restos corresponden a Carlos.
“Se informa que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) notificó sobre la localización de un cuerpo en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 d julio de 2023”.
“El médico forense estará realizando las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomas”, se lee en el comunicado.
De acuerdo al informe hecho por la Real Policía Montada de Canadá, el lago donde se ubicaron los restos humanos se encontraban a 50 pies (15.24 metros) de la costa de la playa Gyro.
“La RPMC respondió y recuperó el cuerpo de un hombre que estaba localizado aproximadamente a 50 pies de la costa de la playa Gyro”, informó la policía canadiense.
A su vez, mencionaron que se trabaja en conjunto con el Servicio Forense de la Columbia Británica para definir si los restos están relacionados con Carlos Tomás.
“La RPMC de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de la Columbia Británica para identificar al hombre y determinar si hay alguna correlación con el hombre de 30 años que fue reportado como desaparecido de Osoyoos el 7 de julio de 2023”, indicaron.
Por su parte y en su comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México se comprometió a bridar a la familia de Carlos toda la asistencia necesaria y acompañamiento ante las autoridades de Canadá.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”, finaliza el comunicado.
¿Qué se sabe de Carlos Tomas Aranda Burgoin?
Carlos Tomas Aranda Burgoin es un mexicano de 30 años de edad, originario de Oaxaca, quien se encontraba trabajando en Canadá cuando fue reportado como desaparecido por la Real Policía Montada de Canadá.
De acuerdo al sitio web de de la Real Policía Montada de Canadá, Carlos fue visto por última vez el pasado 7 de julio de 2023. A su vez, se informó que Carlos cuenta apenas con un mes de estar laborando en Canadá, y que sus amigos y familiares informaron que no están acostumbrados a no verlo durante tanto tiempo, por lo que su desaparición los alarmó.
Entre las características físicas de Carlos emitidas por la policía de Canadá se menciona que mide 1.78 metros, tiene un peso aproximado de 68 kilogramos. Cuenta con cabello oscuro, barba y ojos de color marrón. Como una seña particular, Carlos tiene un lunar en el cuello.
La última vez que se le vio, Carlos vestía pantalones en color gris, una sudadera con gorro en color verde y negro, así como tenis deportivos en color negro.
En coordinación con la familia de Carlos Aranda Burgoin, la @SRE_mx comunica lo siguiente: https://t.co/e7rBCw66i0 pic.twitter.com/lGo8mnsTO7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 23, 2023
Con Información de Comunicado