Guerrero. – Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados este domingo en gasolineras de Acapulco, Guerrero, tras detectarse extracción ilegal de combustible, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“El día de hoy están realizando la toma de todas las gasolineras… estaba concentrándose gente, y vimos que era mucho muy importante porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal”, dijo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que hasta ayer el huracán Otis ha dejado 48 muertos, 43 de ellos en Acapulco y cinco más en Coyuca de Benítez.
La dependencia federal detalló que además 10 personas de procedencia extranjera son reportadas como no localizadas.
En un informe anterior dado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se indicó que se han contabilizado 36 desaparecidos.
“Desafortunadamente, hasta el momento, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos 43 personas fallecidas, 36 personas no localizadas y, repito, es una cifra aún preliminar, pero ese es el reporte que tenemos hasta el día de hoy”, informó la mandataria estatal vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que se refuerza el operativo para dar con el paradero de los desaparecidos a través de la CNDH y la Comisión Nacional de Búsqueda. “Ayer se logró la localización de más personas en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Continuamos con todos los apoyos en caminos. Ya se encuentran rehabilitadas muchas vialidades aquí en el puerto; en materia de salud también estamos visitando a todos los centros hospitalarios”, manifestó.
Sobre el censo que se realiza casa por casa sobre los daños sufridos en viviendas, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, dijo que hasta el momento se han censado 10 mil 468 viviendas y están participando mil 113 Servidores de la Nación.
Además, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que se tiene un 60 por ciento de restablecimiento en el servicio eléctrico.
Respecto a la infraestructura carretera, se contabilizan 12 cortes: nueve de ellos en el tramo Chilpancingo- Acapulco, de los cuales cuatro son cierre parcial en proceso de atención, cuatro con cierre total, uno de los cuales ya fue atendido.
Entre los escombros de Acapulco no sólo suena el ruido de la devastación y el hambre. También retumba el grito de un pueblo desesperado que le exige al Gobierno Federal QUE HAGA SU TRABAJO y resuelva la emergencia.
"¿Dónde está tu apoyo, cabr*n?", son los gritos de frustración… pic.twitter.com/6v6Oj20guS
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 29, 2023
Con Información de Comunicado