México.-Liberan a Esther Alejandra ‘A’ quien hace casi 18 años sustrajo al bebé ‘Chavita’ de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.
Se determinó que el delito ya había prescrito según lo estipulado en el Código Penal del estado de Jalisco, por lo que se le concedió libertad.
La suscripción de un delito es la extinción de la acción penal y sanciones. Es decir que a pesar de las pruebas y de haber criado como propio a un hijo que le robó a otra familia, la mujer no enfrentará la ley. Esther fue detenida en diciembre de 2022.
Discusión familiar termina con el asesinato de un niño de cuatro años y tres lesionados en Zapopan
Cabe recordar que el adolescente Salvador apodado ‘Chavita’ fue sustraído del hospital del IMSS conocido como ‘El Ayala’ en 2005, una mujer dijo ser del área de pediatría y se llevó al bebé para presuntamente realizarle algunos estudios.
Al pasar las horas, la madre preguntó por su bebé y el personal dijo desconocer a la mujer. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado, sin embargo, en 16 años no se encontró al niño.
La familia de Salvador no se cansó de buscarlo y en 2021, con ayuda de un perito, realizaron un retrato de cómo se vería el ya adolescente Chavita, fue así que una persona anónima mandó información de dónde podría estar el menor de edad.
Tras realizarles pruebas de ADN se confirmó que Rosalía y Yasir son los padres de Chavita, por lo que la familia se reencontró después de 16 años.
(Con información de Notisistmea y Aristegui Noticias)