México.-La temporada de invierno 2023-2024 comenzará a sentirse próximamente en el país, pues el ingreso del Frente Frío 7 a México traerá la primera tormenta nevada de la temporada, según alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte.
Según la información, este sistema frontal también ocasionará lluvias fuertes puntuales a muy fuertes en algunos puntos del país, así como rachas de viento y un descenso en la temperatura.
La previsión señala que a partir de este miércoles podría registrarse la primer caída de nieve en las zonas más frías del país, asociado a una vaguada en niveles altos de la atmósfera en interacción con una corriente en chorro subtropical.
El informe señala que la depresión tropical 21 se desplazará sobre Centroamérica y los canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
¿Qué estados afectará el Frente Frío 7?
Para este miércoles, prevén que se presenten temperaturas mínimas de hasta 0 °C en las sierras de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, sin embargo, las entidades donde se registrará más frío serán Sonora, Chihuahua y Durango, con mínimas de hasta -5 °C y posible nieve en las zonas serranas.
El Frente Frío 7 ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz y Yucatán.
También provocaría intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas: Aguascalientes, Jalisco y Colima.
Con Información de Comunicado