México.-Octavio Ocaña, el actor de la serie ‘Vecinos’ que fue asesinado en octubre de 2021 y por el que autoridades de Cuautitlán Izcalli deberán pagar reparación de daño, está a punto de cumplir dos años de fallecido.
En ese contexto es que se acaba de aprobar la Ley Ocaña en el Estado de México, para que nadie pueda difundir fotos con fines amarillistas de víctimas que perdieron la vida.
Cabe recordar que tras el deceso del histrión funcionarios que lo atendieron en la morgue filtraron un video, situación que indignó a los admiradores del intérprete de ‘Benito Rivers’. Esa fue una de las situaciones que motivó a su familia a luchar por hacerle justicia al famoso
¿Qué dice la Ley Ocaña?
En entrevista con el programa ‘De primera mano’ habló Bertha Ocaña, hermana de Octavio Ocaña. Ahí se manifestó como contenta por esta noticia.
“Estamos muy contentos con la noticia porque hoy se aprobó y ya es una Ley aquí en el Estado de México”, dijo la joven para el formato de Imagen Televisión.
“Hoy que sea una ley para nosotros es una caricia al alma y un enorme honor a su recuerdo, a lo que él fue, a la huella que él dejó aquí. También es en su memoria y para ayudar a las personas que les toque vivir algo similar, que esperemos que ya no siga sucediendo”, indicó.
Luego habló el abogado de la familia del famoso, para aclarar que esta iniciativa no es igual a la Ley Ingrid y que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de México.
“Desde luego es un parteaguas porque es la primer ley de este calado en toda Latinoamérica, no solamente en México. De lo que hablamos es de la protección de la dignidad póstuma de todas las personas”, explicó el litigante Francisco Javier Hernández.
“Hay una novedad. La Ley Ingrid incluye nada más las faltas que hacían los servidores públicos, relacionado con la carpeta de investigación. Ahora aquí estamos hablando que todos los ciudadanos tenemos que respetar la dignidad”, externó el experto.
“De facto va a ser un golpe para todas esas notas rojas en las que se venden fotografías y no les importa lastimar a los seres queridos de quienes perdieron la vida”, sentenció el defensor legal.
Por otra parte, el abogado de la familia de Octavio Ocaña explicó que ahora se establecen penas de 4 a 8 años de cárcel y una multa de 500 UMAs (Unidades de Medida de Actualización) para quienes difundan imágenes de muertos con fines amarillistas. Además, habrá agravante cuando el delito sea cometido por servidores públicos.
Ahora la Ley Ocaña ya fue presentada como iniciativa en la Ciudad de México y Morelos. Asimismo, está por presentarse en Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. Se espera que se apruebe en esas entidades.