México.-Día con día, decenas de monedas de diversas denominaciones siguen ofreciéndose a precios muy elevados a pesar de que no las valen, tal es el caso del Centenario de la toma de Zacatecas, pues de acuerdo con especialistas en la materia, este tipo de ejemplares solo podrá venderse en un costo mínimo de 40 pesos cada uno.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de una moneda con valor nominal de 20 pesos, la cual forma parte de la familia C, las piezas que pertenecen a este grupo están expresadas en “pesos” y tienen características similares a las de la familia B. Actualmente, algunas piezas de este grupo están en proceso de retiro como es el caso del ejemplar conocido como “Señor del Fuego”.
En ese sentido, hay que recordar que a pesar de que expertos en numismática han reconocido que las personas pueden vender sus monedas o billetes al costo que prefieran, debido a que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es no comprar en páginas comerciales de internet.
A continuación daremos a conocer cuáles son las características y costo del ejemplar conmemorativo del que hablaremos en este espacio digital.
¿Cuál es la moneda?
De acuerdo con el Banxico, el centenario se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014, y representa uno de los acontecimientos históricos más importantes en la historia de México.
En su reverso fue plasmada la efigie de Francisco Villa, destacado como uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana, así como los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas, acontecimiento que formó parte del movimiento revolucionario en 1914.
En la misma cara de la moneda se visualizan las inscripciones 1914-2014, la denominación 20 y la ceca de la casa de la moneda.
El ejemplar se vende hasta en 10 millones de pesos, según una persona que subió la imagen en la plataforma de Mercado Libre.
Como ya se mencionó anteriormente, lo ideal es acudir con un experto en la materia antes de comprar monedas o billetes y con el fin de evitar fraudes.
Esta pieza fue acuñada con el 75% cobre y 25% níquel en su parte central. Mientras que en su anillo perimétrico está integrada por 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.