México.-En noviembre, habrá buenas noticias para los estudiantes de educación básica y los trabajadores, ya que podrán disfrutar de un merecido descanso durante el segundo “megapuente” del año 2023.
Estos periodos extendidos, o largos fines de semana, brindan una excelente oportunidad para que las familias en México organicen salidas o vacaciones, además de permitirles aprovechar festividades como el Día de Muertos.
Sin embargo, antes de empacar las maletas o hacer planes, es esencial que estemos al tanto de lo que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) para sacar el máximo provecho de este merecido descanso.
Conforme a la SEP, el próximo miércoles 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria realizarán actividades de manera habitual.
Sin embargo, para el jueves 2 de noviembre, que se celebra Día de Muertos, habrá suspensión de labores docentes, por lo tanto se suspenderán las clases. Vale la pena destacar que para los trabajadores no se considera un día feriado.
¿Cuándo será el megapuente de noviembre, según la SEP?
De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023 – 2024 de la SEP, el megapuente de noviembre será del viernes 17 al lunes 20. Y las clases se reanudarán hasta el martes 21 del mismo mes.
Lo anterior se debe a que dos de los días de descanso corresponden a sábado y domingo, mientras que el viernes 17 habrá descarga administrativa y el lunes 20 de noviembre es descanso obligatorio por el aniversario de la Revolución Mexicana.
Así, el megapuente otorgará 4 días de descanso para alumnos de educación básica, media, docentes y también para personal administrativo.
Para los trabajadores, de acuerdo con la LFT, el lunes 20 de noviembre es festivo. En caso de que una empresa o patrón solicite al personal cumplir con su jornada laboral, deberán pagar el salario base más el doble del mismo.