México.-Con peluca, lentes obscuros y vestida de pants fue como Norma Layón, alcaldesa de Texmelucan, Puebla, se disfrazó para atrapar en la movida a policías de tránsito que pedían ‘mordida’ en calles del municipio.
A través de redes sociales, la mandataria compartió un video en el que aparece disfrazada mientras circula en una camioneta que no tenía placas. “Vengo a corroborar que todos los comentarios que han llegado por Facebook y por WhatsApp sean verdaderos”, explicó en la grabación, ante los recientes reportes de la ciudadanía por corrupción por parte de los elementos de tránsito.
En la grabación, se puede ver que un oficial detiene la camioneta en la que se escondió la presidenta municipal en la cajuela, por no traer placas. Los policías hacen bajar al conductor y en ese momento le piden la mitad del dinero de lo que sería la multa para dejarlo ir, lo que equivale a tres mil 400 pesos.
Entonces, la presidenta municipal se baja del vehículo y encara a los uniformados Asimismo, les pide que se identifiquen y expliquen por qué ofrecieron que el conductor solo pagará la mitad.
La mandataria les recrimina que pidan dinero a la ciudadanía, pero ante la falta de respuesta de los oficiales de tránsito, la mujer se quita la peluca y dice: “Soy Norma Layón y los acabo de atorar”. “Tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón”, aseveró.
Oficiales son dados de baja
Tras revelar su identidad, Layón continuó recriminando a los uniformados, les pidió que se identificaran y solicitó hablar con su jefe directo. “¿Sí sabes que esto es delinquir? ¿Sí sabes que esto es corrupción?”, cuestionó a uno de los implicados.
En el sitio, la alcaldesa dio la orden de que los jefes directos de los oficiales, así como al 50% de los elementos viales sean dados de baja. Asimismo, dio la instrucción para que se aplique el programa “Multa Cero”, por el cual en una primera infracción no se cobra una multa, pero se registra en el sistema.
La operación encubierta de la alcaldesa de Puebla fue aplaudida por parte de los internautas quienes han pedido que existan más autoridades así, para que se castiguen a los policías corruptos que piden mordida.
“Soy su fan alcaldesa. Buen trabajo”, “Sean peras o manzanas, reconozco a la presidenta Norma Layón por una excelente acción”, “Para legitimar este ejercicio, te pido nos compartas por escrito quiénes fueron dados de baja”, fueron algunos de los comentarios.
Con Información de Comunicado