México.-Pedro Arreola, un niño de 4 años, acudió de manera regular a sus clases en el jardín de niños “10 de abril”, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa; sin embargo, falleció. Las causas de su muerte todavía se desconocen, mientras, su familia exige justicia.
Fue el 23 de agosto cuando el menor ingresó al plantel en el turno vespertino; la familia sostiene que hay varias versiones sobre lo ocurrido: mientras las autoridades educativas sostienen que el niño falleció en el hospital, otra versión asegura que “Pedrito” (como llaman al menor) murió dentro de la escuela.
Este es el segundo caso en el año de un menor que muere tras ir al jardín de niños, luego del fallecimiento de Zoé Alexandra, en Querétaro. De manera extraoficial y con versiones de compañeros del menor, familiares han llegado a la conclusión de que el niño murió tras vomitar dentro del plantel.
“Su mamá lo trajo bien. Aquí refieren que mi sobrino se desvaneció, dan una versión y luego dan otra. A ella (la mamá de Pedrito) le avisaron a las 17: 10 cuando mi sobrino falleció a las 15:10. Se me hace injusto que no digan qué es lo que pasó. Unos dicen que se atragantó con el vómito, otros dicen que lo aventaron del segundo piso; otros que nada más fue así”, dijo Brenda Torres, tía de Pedro Hernández.
Afuera del colegio, manifestantes entre los que se encontraban varios padres de familia, exigieron justicia por la muerte del menor y pidieron esclarecer lo ocurrido. En el sitio, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el lugar.
“Mi prima está en shock, no tiene cabeza para nada ahorita. Varios papás traemos a nuestros niños y estamos con inseguridad porque dicen que no es la primera vez que sucede. No nos explicamos qué fue lo que pasó, si él venía bien. No traía golpes, raspones, ni nada. Él estaba bien. Solo quiero la verdad”, dijo su tía.
Exigen justicia por muerte de Pedrito en kínder de CdMx
ampliar
Otros padres llegaron para respaldar a la familia de Pedrito, refieren no ha sido la única ocasión en el que el plantel se ha visto envuelto en esta situación.
“No hay un reporte médico, ni carpeta de investigación para determinar las causas. No nos dicen que fue lo que pasó”, dijo una de las madres de familia.
Afuera de las instalaciones del jardín de niños, los padres pidieron que haya cámaras dentro de la institución. Aproximadamente a 30 metros de la escuela hay una cámara de vigilancia del C5.
Se sabe que en el prescolar acuden cerca de 500 alumnos durante el turno de la mañana y la misma cantidad por la tarde.
“Ha sucedido años a tras algo, lo único que queremos es que haya cambio de maestra y directora”, dijo otra madre de familia.
Destituyen a directora y maestra tras muerte de niño de 4 años en kínder
Lourdes Escutia Ángeles, directora del jardín de niños “10 de abril”, salió del plantel custodiada por elementos de la SSC.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fue citada a declarar y que tanto esta como la maestra del menor, estarán fuera de sus funciones hasta esclarecer qué es lo que pasó realmente en el caso.
Por su parte, la tía de Pedrito se presentará el 6 de agosto en las instalaciones de la fiscalía para participar en las investigaciones de lo sucedido.
Con Información de Comunicado