EU.-Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y presunto líder de “Los Chapitos”, se declaró inocente de los 5 cargos que le imputan las autoridades de los Estados Unidos durante la primera audiencia que se realizó en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram
El presunto narcotraficante es acusado de incurrir en 5 delitos federales en Chicago, mientras que en Nueva York enfrenta otros 6 cargos.
Estos son los cargos que enfrenta en la Corte del Distrito Norte de Illinois:
Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana
Empresa Criminal Continua
Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana
Conspiración de lavado de dinero ilegal
Posesión de arma de fuego
Ovidio Guzmán López, quien también es conocido como “el Ratón”, fue extraditado este pasado viernes 15 de septiembre a Chicago, en los Estados Unidos. Este anuncio lo dio Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos.
El funcionario de la administración de Joe Biden enfatizó que la extradición de Ovidio Guzmán fue producto de la cooperación policial que hay entre México y EUA. Además, destacó que la extradición del hijo de Guzmán Loera es otra muestra del compromiso que mantienen ambos gobiernos con el combate al narcotráfico.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel”, declaró Merrick Garland ante los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Ovidio Guzmán no buscó ampararse contra su extradición a los Estados Unidos. En este sentido, detalló que México mantiene un convenio de colaboración con EUA para extraditar a presuntos delincuentes.
AMLO hizo un llamado a evitar que la extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos sea tratado como un tema politiquero por personajes en EUA de cara a las elecciones presidenciales de aquél país, pues cuestionó que hay aspirantes presidenciales que utilizan el narcotráfico y los problemas de migración para “engañar” a los electores.