México.-Los retiros parciales en las cuentas de Afore son cada vez más comunes y la principal razón de hacerlo es por desempleo, pero no es necesario quedarse sin trabajo para obtener este dinero extra.
No es necesario estar desempleado para efectuar un retiro parcial de tu Afore. Existen otras situaciones en las que puedes acceder a tu dinero, como la compra de una vivienda, sin embargo, cada administradora de fondos para el reitro (Afore) tiene sus propias políticas y requisitos que debes cumplir.
Entre los requisitos esenciales para obtener el dinero se encuentra estar registrado en una Afore. El gobierno te asigna una en el momento en que empiezas a trabajar y cotizar en el IMSS. De esta manera, se elegirá a la Afore que mayor rendimiento tenga en ese momento para administrar tus ahorros.
Retiro de ahorro de aportaciones voluntarias
La Consar incentiva el ahorro voluntario de las personas, de esta manera, su cotización aumentará al final de su vida laboral, pero una gran ventaja es que ese dinero está disponible en cualquier momento. De esta manera, el trabajador puede crear un método de ahorro personal que funcione como un monto de emergencia. Existen seis formas de hacer ahorros voluntarios.
El trabajador puede hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias, la única desventaja es que si decides retirar ese dinero antes de cinco años te cobrarán un impuesto. Después de ese tiempo no habrá ningún cargo.
Para obtenerlo debes acudir a cualquier sucursal de tu Afore, te solicitarán documentos personales y llenar una Solicitud de Disposición de Recursos; en un lapso no mayor a cinco hábiles días te entregar el dinero.
Este trámite de retiro también se puede realizar desde la app oficial Afore Móvil. Debes tener a la mano tu RFC y una cuenta bancaria con CLABE para que te hagan el depósito.
Retiro de dinero por matrimonio
Otro tipo de retiro que se puede hacer, y no es tan conocido, es la ayuda que de Retiro por Gastos de Matrimonio. Es un derecho a quienes están en una Afore y permite retirar hasta 30 veces el Valor de Medida y Actualización (UMA). La ventaja es que no es para recién casados únicamente, sino para personas que se han casado después del 1 de julio de 1997.
Para obtener este préstamo es obligatorio presentar el acta de matrimonio y hacer el trámite en tu Afore. También el cónyuge puede hacer este mismo retiro, pero debes tomar en cuenta que solo se puede hacer una única vez por persona.
Ten en cuenta que con este apoyo no se descuentan semanas de cotización.
También se pueden hacer retiros por desempleo y se permite hacerlos 46 días después de que la persona que quedó sin trabajo.
¿Cuánto dinero puedo retirar de mi Afore?
De acuerdo con la Condusef, puedes hacer uso de este derecho, si como trabajador, tienes al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
Es recomendable que consultes con tu Afore para conocer los montos específicos que puedes retirar según tu situación y las implicaciones que esto podría tener en tu ahorro a largo plazo.
También debes saber que hacer retiros antes de la jubilación podría tener implicaciones fiscales, reducir tu ahorro acumulado y afectar el monto de tu pensión futura.