Tamaulipas.- Un juez dictó sentencia en contra de 12 policías estatales de Tamaulipas, acusados por la masacre de 19 personas en el municipio de Camargo el 22 de enero de 2021.
Respecto a las víctimas, 17 eran provenientes de Guatemala y El Salvador, y dos eran mexicanas. El Juez de la Primera Región Judicial, Patricio Lugo, dictó las sentencias: 11 por homicidio calificado; 12 por abuso de autoridad; 12 por delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas, y uno por delito de informes falsos.
Las víctimas fueron calcinadas y presentaron impactos de bala en varias partes del cuerpo; el vehículo en el que fueron hallados tenía más de un centenar de impactos de bala.
Al respecto, la Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes “Nadie es Ilegal” señaló que se trata de “una sentencia emblemática” porque es la primera condenatoria en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre de migrantes.
“La Masacre de Camargo demuestra que, en México, agentes del Estado torturan y asesinan a personas migrantes, y no podemos olvidar que hay otras masacres cuyas investigaciones están en manos de la Fiscalía General de la República”, dice el comunicado emitido por la organización civil.
Queda pendiente la audiencia para individualizar la pena de cada responsable y también la reparación del daño, la cual se espera sea proporcional a los delitos cometidos y los perjuicios causados a las familias.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, anunció que serán destinados 500 elementos estatales para el resguardo de la ceremonia del Grito de Independencia.
Dijo que en estos momentos y, luego de que los maestros de la sección 30 del SNTE tomaran ayer la Plaza Juárez, la dependencia a su cargo desplegó 500 elementos de la Guardia estatal, para salvaguardar las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Chávez García precisó que la sede oficial es la Plaza Juárez, es donde se sigue trabajando en los preparativos del evento multitudinario.
“Ya está el plan de operaciones Fiestas Patrias y vamos a esperar, no podemos tampoco atentar contra el derecho constitucional, legítimo de los maestros a poder manifestarse, entonces esperamos que el líder magisterial haga conciencia y este gran evento cívico de la población no se vea empañado”, señaló el funcionario.
Con Información de Comunicado