México.-Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, no se amparó contra su extradición a Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aceleró el proceso para ser llevado a dicho país y el cual se concretó el pasado viernes 15 de septiembre de 2023 tras ser recapturado en Sinaloa.
En su mañanera de este lunes 18 de septiembre, el presidente López Obrador confirmó que la extradición de El Ratón a Estados Unidos se dio también por el convenio de colaboración que se tiene con el gobierno de dicho país, el cual presentó la solicitud para que el integrante y uno de los líderes de Los Chapitos fue trasladado para responder por las acusaciones en su contra por narcotráfico.
“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno e México. El procedimiento es que la solicitud la recibe Secretaría de Relaciones Exteriores y si autoriza se turna a la Fiscalía General de la República.
“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, dijo el mandatario.
Ovidio Guzmán López era uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos por su papel dentro del cártel de Sinaloa y ser uno de los líderes de Los Chapitos junto a sus hermanos e hijos de El Chapo, célula del grupo criminal a las que autoridades norteamericanas acusan de traficar toneladas de fentanilo y contribuir a la crisis de consumo que ha llevado a miles de muertes en dicho país.
El Ratón fue trasladado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre de 2023, ocho meses después de ser recapturado en Culiacán, Sinaloa. El hijo del Chapo Guzmán fue extraído del penal de máxima seguridad del Altiplano en un helicóptero y llevado en un jet a Chicago donde fue recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad.
Ovidio Guzmán López comparecerá este lunes ante un juez, quien le leerá los cargos en su contra sólo en Chicago, ya que también enfrente otras acusaciones en Nueva York, Washington y San Diego relacionadas al tráfico de drogas.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien finalmente fue detenido durante un operativo durante la madrugada del 5 de enero de 2023 en el que murieron 10 militares.