En octubre de 2023 y abril de 2024, México será testigo de un par de eventos cósmicos excepcionales: dos eclipses solares que no volverán a repetirse en el país en los próximos 28 años, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estos fenómenos son verdaderos regalos del universo, para quienes disfrutan de observar el cielo. Los eclipses se han convertido en eventos sumamente esperados en el calendario astronómico mexicano.
Eclipse solar anular 2023:
El próximo evento que podremos presenciar en territorio mexicano, será el sábado 14 de octubre de 2023. Sin embargo, este no será un eclipse solar total, sino uno anular. Esto significa que la Luna no estará lo suficientemente cerca de la Tierra, como para cubrir completamente el disco solar. En su lugar, veremos un increíble anillo de luz alrededor del satélite.
La hora en la que el Sol quedará parcialmente cubierto variará según la ubicación de nuestro país. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse solar será visible de manera parcial desde las Américas, entre las 09:05 y las 14:55 horas, tiempo del centro de México.
En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendremos la suerte de presenciar la ocultación máxima a las 11:59:27 horas del centro de México. Cabe destacar que Quintana Roo tiene una diferencia horaria de 60 minutos, con respecto al Valle de México.
Según la UNAM, los mejores lugares en Yucatán para observar este espectáculo astronómico serán: Maxcanú, Sisal, Tekak, el Planetario Arcadio Poveda y el Parque Ecológico Yumtsil. Mientras que en Quintana Roo, los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel y Sayab en Playa del Carmen ofrecerán una excelente visibilidad.
Eclipse solar 2024 se verá mejor al norte de México:
Por otro lado, el lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un eclipse solar total. Esta vez, la trayectoria eclíptica cruzará la zona norte del país, ofreciendo la mejor visibilidad en los estados de Sinaloa y Coahuila.
Este tipo de eclipse, donde la Luna cubre por completo al Sol, es un fenómeno extremadamente raro y emocionante. La última vez que se observó un eclipse solar total en México fue en julio de 1991, lo que lo convierte en un espectáculo único y esperado, incluso por los astrónomos más experimentados.