México.-La NASA le apuesta a la inteligencia artificial en su misión para encontrar OVNIs. Aquí todos los detalles.
Desde 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) solicitó un informe a un equipo independiente, para saber cómo recopilar datos sobre el origen de los OVNIs.
Tras la presentación de resultados de ese estudio, la NASA anunció que creará una oficina encargada de indagar sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP).
Cabe mencionar que la intención de la NASA es comprender mejor las observaciones de objetos y eventos que no se identifican como aviones o globos.
De momento, el informe explica que no hay evidencia de que los avistamientos sean de origen extraterrestre, sin embargo, seguirá sus investigaciones.
Bill Nelson, administrador de la NASA, explicó que la oficina para la búsqueda de OVNIs se llamará “Investigación de UAPs”.
La misión de este departamento será implementar una visión científica y colaborar con otras agencias espaciales para analizar fenómenos anómalos en el cielo.
En ese sentido, el informe revela y recomienda a la NASA usar:
La idea es que la NASA cuente con datos contundentes que entienda el origen y la naturaleza de los OVNIs.
El estudio sugiere a la NASA usar diversos instrumentos para recopilar información y ajustarlos con la intención de tener un mayor contexto sobre el fenómeno.
Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, señaló que los OVNIs son uno de los “mayores misterios que hay”.
Y pese a que hay reportes sobre su avistamiento, estos no son consistentes o detallados para obtener conclusiones científicas al respecto.
El informe señaló que el análisis de datos sobre OVNIs tiene dificultades por la mala calibración y falta de metadatos de los sensores de las cámaras o nulos datos de referencia sobre estos fenómenos.
A lo largo del reporte se incluyen imágenes de supuestos OVNIs. La NASA detalló que estos avistamientos pueden ser provocados por artefactos en las cámaras.
Se comparó y puso de ejemplo el video GoFast grabado por pilotos de la marina en Estados Unidos, quienes caparon en video de cara infrarroja un pequeño objeto.
Respecto a este clip, la NASA determinó que el objeto se movía a 63 km por hora, manteniendo una velocidad típica a una altura de casi 4 km.
Se concluyó que era un objeto más frio que el océano por no contar con calor a partir de sistema de propulsión.
No obstante, la falta de datos sobre este objeto, no permitió determinar su naturaleza.
Dan Evans, administrador adjunto de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA explicó que estudiar OVNIs también es enfocarse en la seguridad del espacio aéreo.
Por tal motivo, la NASA externó su preocupación sobre la integridad de los cielos, por lo que señaló lo necesario que es analizar de mejor manera los UAPs.
La NASA usará fuentes civiles en sus reportes sobre OVNIs
Con tal de tener una la mayor información acerca de los OVNIs, el reporte de la NASA especifica lo importante que es involucrar a la población civil.
Dejando que hagan informes estandarizados de UAPs, usando la información de sus dispositivos móviles como:
Videos
Fotografías
Metadatos
Por último, la investigación expresa lo relevante que es que la NASA estudie los OVNIs con procesos científicos y reportes transparentes para acabar con el estigma que hay sobre estos fenómenos.