México.-La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán informó que un total de 26 personas fueron detenidas este sábado 16 de septiembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como “La Ruana”, ubicada en el municipio de Buenavista.
A estas personas les fue decomisado armamento de alto poder y equipo táctico, informaron las autoridades. Su captura se dio como parte de los trabajos de seguridad que los tres niveles de gobierno han implementado en la región de Tierra Caliente, lugar que desde hace meses y días ha tenido una serie de hechos violentos por parte de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
En la detención de estas personas participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil de Michoacán.
Tras la detención de 20 hombres y 6 mujeres que, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron trasladadas en aeronaves del estado y de la federación a Morelia donde serán puestas a disposición de la FGR para que se les defina su situación jurídica.
En La Ruana, donde habitan casi 27 mil personas, fueron suspendidos los festejos del Grito de Independencia y las actividades del desfile militar debido a la violencia que se vive en la región, señaló el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Sergio Báez Torres.
El 14 de septiembre, aparecieron mantas en varios puntos del municipio de Apatzingán donde supuestos integrantes de las guardias comunitarias de La Ruana y Tepalcatepec pidieron que las autoridades les brinden protección para realizar sus labores y resguardar su integridad en medio del asedio del narco que vive la región.
“Le pedimos al gobierno militar y Guardia Nacional y Ministerial que nos sigan dando la protección y seguridad que ocupamos”, dice la manta.
Además, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no les prohíba levantarse en armas luego de que asegurara en una conferencia matutina que el surgimiento de las autodefensas “agravó más la situación” de la violencia.
“No estoy de acuerdo en al creación de estas guardias civiles, autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación, es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto y estamos avanzando”, mencionó el titular del Ejecutivo federal el 13 de septiembre.