México.-Es el caso de María Elena Saldaña, la actriz que logró gran popularidad al lado de Castro en los programas de “La Güereja”, en los que sus personajes de padre e hija cautivaron a la audiencia a través de los años.
La actriz cómica empleó su cuenta de Instagram para compartir un breve mensaje en memoria del actor que murió tras perder sangre luego de una caída en las escaleras de su domicilio.
“Benito, yo no lo acompaño aún, pero le agradezco en el alma el que haya caminado a mi lado”, escribió Saldaña sobre una imagen donde se le ve a contraluz caminando de espaldas con el actor, quien fuera integrante de la agrupación Los Hermanos Castro, y gran compañero también de Paco Stanley.
Arturo Castro Hernández, nombre real de Benito Castro, fue un actor, músico y comediante proveniente de una distinguida familia, y se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de la televisión mexicana del siglo pasado como parte de recordados programas de Televisa como La carabina de Ambrosio, ¡Pácatelas! y La güereja y algo más.
Actulamente se encontraba de gira en la obra de teatro ¿Por qué será que las queremos tanto? junto a colegas de su generación en la comedia: César Bono, Carlos Bonavides, Luis de Alba y Alejandro Suárez.
Así se despide María Elena Saldaña 'La Güereja' de su Papiringo Benito Castro QEPD. Muy conmovedor.#BenitoCastro #QEPD pic.twitter.com/V4dENjNSjD
— Iván Estrada (@Estradamyers) September 11, 2023
¿Cómo murió Benito Castro?
El actor mexicano sufrió una mortal caída, así lo confirmó su sobrina Denise Castro en una entrevista concedida al programa de espectáculos Ventaneando. “Mira Pati, en la mañana creo que se cayó en su casa. Sufrió una caída que le produjo un golpe en la cabeza, el tórax y las costillas, por lo que fue trasladado a un hospital. La que sabe es mi hija porque es íntima de la hija de Benito”, explicó.
La sobrina de Benito Castro confirmó que el actor había llegado de realizar trabajo en Los Angeles, Estados Unidos, llegando a la Ciudad de México donde su agenda laboral continuaría. Cosa que no ocurrió, ya que a primeras horas del lunes 11 de septiembre, entre 7:00 y 8:00 h aproximadamente, fue cuando se presentó la desafortunada caída que afectó su vida de manera mortal.
El sobrino del actor, Michel Castro Mazas, a través de su cuenta de Facebook también confirmó la muerte de su tío con un nostálgico y sensible mensaje: “Lamentable y triste noticia: acaba de fallecer mi tío Benito Castro, el último que quedaba de mi gran familia Castro. Estamos nuevamente de luto y terriblemente consternados que en la paz de Dios descanse mi querido y amado tío Benito Castro”.
La trayectoria de Benito Castro
Nacido el 5 de junio de 1946 en la Ciudad de México. Desde su infancia, Benito Castro demostró una curiosidad inquieta y un amor por la comedia, inspirándose en cómicos legendarios como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas y Palillo. Su interés por la música también se manifestó tempranamente, y aprendió a tocar la guitarra y componer canciones que compartía con su familia, vecinos y amigos en cualquier oportunidad que se presentara.
Su conexión con la música lo llevó a unirse a Los Hermanos Castro en 1964 como comodín y primera voz, cuando Gualberto enfermó de hepatitis. Con el tiempo, se convirtió en un miembro integral del grupo, contribuyendo como segunda y tercera voz, guitarrista y animador. Su carisma cautivó al público y enriqueció las presentaciones de los Hermanos Castro.
Paralelamente a su participación en el grupo, en 1975, Benito Castro decidió formar un dúo con el compositor y cantante chileno Kiko Campos, a quien conoció en Los Hermanos Castro. Nació así el dúo “Benito y Kiko”, que destacó por la armonía de sus voces y la calidad de sus composiciones, alcanzando el éxito con canciones como ¿Para qué?”.
La versatilidad artística de Benito Castro se extendió a la actuación, donde dejó una huella imborrable en teatro, cine y televisión. Sus personajes, como Kin Kin en el programa La Carabina de Ambrosio y El papiringo en La güereja, son recordados con cariño por generaciones de espectadores.