México.-El verano ya casi dice adiós y el calor sigue muy fuerte en varias zonas del país, pero un nuevo frente frío “refrescará” a los siguientes estados con intensas lluvias y vientos fuertes para los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal se acercará a la frontera norte del país desde el lunes 11 de septiembre.
Para ese día, su proximidad incrementará el pronóstico de lluvias y chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) sobre los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con la llegada de este sistema frontal, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia a mediados del mes de septiembre.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
¿Sabes qué efectos podría generar el choque de un #FrenteFrío y un #CiclónTropical?
El #SMNmx te lo explica en el siguiente video ⬇️ pic.twitter.com/s0dX8oZbux
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 11, 2023