AustraliaLa naturaleza no deja de sorprender a los científicos, pues la evolución del mundo y las especies han logrado que animales y plantas sean resistentes a los cambios que experimenta el planeta demostrando que la vida se niega a desaparecer, a pesar de lo inclemente que pueda resultar el cambio climático y la actividad humana.
Y es que, en Australia, un extraño ejemplar de pez mano manchado fue encontrado en una zona costera de la isla de Tasmania donde se le había dado por extinguido.
Y aunque el ejemplar fue hallado sin vida y con una longitud de entre 8 y 10 centímetros, los especialistas creen que podría tratarse de esa especie (Brachionichthys hirsutus).
El pez mano, es una de las siete especies de pez mano endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass. En Australia hay un total de 14 especies de pez mano.
De acuerdo con especialistas, el avistamiento del espécimen no sólo es emocionante por lo que se encontró, sino también por el lugar.
“Hasta el hallazgo del fin de semana pasado, pensábamos que esta población de pez mano manchado en Primrose Sands estaba localmente extinta, y así era desde antes de 2005. También buscamos hace unos años, pero no encontramos ni un solo pez. Esto nos da motivos para volver a buscar”, explicaron científicos de CSIRO, la agencia australiana de investigación.
Fue en 1996 cuando el pez mano manchado se consideró como en peligro crítico de extinción. En el pasado, el animal fue abundante en la costa este de Tasmania, sin embargo en los últimos 30 años su población disminuyó considerablemente, dejando solo a individuos son solitarios y pequeños.
También puedes leer: ¿Lo lograrán? Empresa anuncia esfuerzo por ‘revivir’ al dodo; esto es lo que dicen los científicos
“Son raros y esquivos. Antes de la década de 1990, el pez mano manchado era fácil de encontrar. Sin embargo, la población se ha separado y ahora sólo hay nueve poblaciones aisladas”, explicaron científicos.
Se cree que la población del pez mano se vio afectada debido a la actividad de pesquerías de dragado además de la proliferación de otras especies, como la estrella de mar del Pacífico Norte, que comenzó a destruir sus hábitats.
“Podemos estimar que quedan alrededor de 2.000 peces mano manchados en estado salvaje”.