México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que espera que su amigo Marcelo Ebrard se mantenga apoyando a la Cuarta Transformación, que ayer anunció a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta a candidata a la presidencia de México en el 2024 por Morena.
El mandatario habló sobre la molestia que presentó el excanciller y dejó claro que espera que Ebrard ponga como prioridad al país y el proyecto de la Cuarta Tranfsformación.
“El caso de Marcelo, les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, en la justicia, en que este país no puede ser país de una minoría rapaz. Pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto.
“No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el consejo antes de iniciar el proceso y fueron aprobadas por todo. Lo mismo para todos. Tienen su lugar, su espacio, así está acordado”, comentó.
AMLO aseguró que antes de lanzar la convocatoria interna, las reglas quedaron claras para todos los aspirantes y todos ellos las aceptaron, además de que Ebrard, al haber quedado en segundo lugar, aseguró un lugar en el gabinete de Sheinbaum, en dado caso que ganara la presidencia de México en el 2024.
“Eso es lo importante, pero además que seguramente tampoco se conoce y es importante hacer la vida publica más pública, una regla de oro de la democracia es la transparencia. Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio se estableció y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República”, comentó.
Tras dar a conocer el triunfo de Sheinbaum, ayer el resto de los exaspirantes lanzaron un mensaje de unidad y Sheinbaum le dejó las puertas abiertas a Marcelo, quien ayer decidió junto a su equipo de trabajo retirarse del World Trade Center.
“Me dio mucho gusto ayer cuando me enteré de los resultados que todos apoyaron a Clausia Sheinbaum y todos hablaron de la unidad y Claudia hizo un llamado a la unidad, palabras más, palabras menos, dijo que las puertas estaban abiertas y que no se iban a cerrar a nadie”, declaró el mandatario.
EN DESACUERDO CON REPOSICIÓN DEL PROCESO
López Obrador señaló que está en desacuerdo en la petición de Marcelo Ebrard sobre la reposición del proceso de la encuesta, ya que se realizó de forma transárente.
“No estoy de acuerdo (en que se reponga el proceso) porque es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie; yo tengo principios, tengo ideales, no tengo doble discurso, la honestidad es lo que estimo mas importante en mi vida y él y todos lo saben”, dijo.
Sobre su posible salida de Morena, AMLO prefiere esperar a que pase este día y que el excanciller tome la mejor decisión.
“No nos adelantemos. Mientras yo no entregue el bastón de mando, porque una vez que yo deje de ser dirigente, va a corresponder a Claudia, pero Marcelo es mi amigo, es una muy buena persona y es un buen dirigente, de modo que no hay ningún problema. Vamos a esperar a que pase el día de hoy y ya vamos a saber”, puntualizó.
Con Información de Comunicado