México.-El Instituto Nacional de Migración logró reunir a cuatro integrantes de una familia de origen hondureño, que se separaron cuando abordaron el tren en Orizaba, Veracruz.
El hijo menor de 12 años no pudo subirse al tren y la madre se tiró del mismo, dejando en el vagón del ferrocarril a su otro hijo de 13 años y a su sobrina de 18.
Tras recorrer por varios días lugares como Apizaco, Tlaxcala; Huehuetoca, Estado de México y pueblos de Querétaro, la mujer pudo hallar a su otro hijo y sobrina en un albergue de Tlaxcala.
La familia solicitará refugió en el país, informó el Instituto Nacional de Migración, además detalló que la familia originaria de Honduras, buscaba llegar a la frontera norte de México en ferrocarril y, en su intento, quedó separada cuando la madre migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir.
“Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, donde el niño y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala; ahí informaron de lo sucedido a los Agentes Federales de Migración”.
Los jóvenes migrantes fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.
Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la señora y su hijo menor subieron a otro tren que los llevó a Apizaco, Tlaxcala, donde preguntó sin éxito por sus familiares en un albergue del lugar; decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.
Al tercer día, se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; quien le informó que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.
Al buscar la forma de regresar a Tlaxcala, la mujer y su hijo llegaron a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó ese día y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina estaban en el albergue mencionado.
En autobús se trasladó a la Oficina de Representación de INM, en Tlaxcala, donde les dieron acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina.
Con Información de Comunicado