Yucatán.- La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere imponer al gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del próximo año.
Medios nacionales reportaron que las declaraciones de la panista surgieron momentos antes de participar en el último foro del Frente Amplio en Mérida, donde también estuvo la abanderada del PRI, Beatriz Paredes.
Quien se desempeñó como senadora dijo que la imposición de Samuel por AMLO tiene como objetivo el beneficiar a Morena, pues dividiría el voto en los partidos de la oposición. También apuntó que un sector naranja sí quiere ir en alianza con el bloque opositor.
“Un sector de MC desea caminar en la alianza, obvio que el presidente quisiera que su candidato fuera el gobernador de Nuevo León. Él quiere poner candidatos a todos los partidos”, dijo Xóchitl Gálvez.
Desde que comenzó el año, el presidente López Obrador ha respaldado a Samuel García ante su pleito político con el PRIAN en Nuevo León.
En febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que el Congreso local iniciara un juicio político en su contra.
Durante la rueda de prensa diaria, el mandatario federal explicó la situación que está sucediendo en Nuevo León, además de acusar a los partidos opositores de buscar su beneficio.
“Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto.
En abril, durante su visita a Nuevo León, el presidente afirmó estar a favor del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, tras el conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues aseguró que sus partidos los están mal aconsejando.
Andrés Manuel advirtió que si García Sepúlveda cede, estaría aceptando el chantaje de moches del Congreso de Nuevo León. “Están queriendo chantajear al gobernador, quieren moches, quieren corrupción y eso no es posible, es contrario a la Constitución y a las Leyes”, dijo el mandatario federal.
“¡Samuel, aguanta, el pueblo se levanta! Estoy a favor del gobernador”, afirmó el presidente.
Esta semana, López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, frente a las críticas por una presunta minimización a los hechos violentos que se han registrado recientemente en el estado del noreste de la República.
López aseguró que el mandatario regiomontano tiene calidad, sin embargo, su trabajo se torna complicado por las supuestas interferencias políticas de los diputados del PRI y PAN.
“No creo que lo haya hecho (minimizado la violencia en Nuevo León), es un buen gobernador, lo que pasa es que tiene en contra a los del PRIAN en Nuevo León”, declaró en su conferencia de prensa ofrecida en Acapulco, Guerrero.
Con Información de Comunicado