Luego de una persecución marítima y aérea, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron detener a más de una decena de presuntos traficantes de droga, quienes transportaban cerca de cuatro toneladas de cocaína en las costas del Pacífico Mexicano.
Las detenciones y los aseguramientos se realizaron en dos acciones distintas que fueron efectuadas en la última semana del presente mes. La primera de ellas se llevó a cabo el 22 de agosto a 290 millas náuticas (equivalentes a 537 kilómetros) “frente a las costas del Pacífico”, indicó la Semar, sin mencionar a una entidad como punto de referencia.
En aquella ocasión, personal naval detectó una embarcación menor que era tripulada por seis personas. Ante la posible comisión de un acto delictivo, las autoridades le dieron seguimiento con ayuda de un helicóptero, según se aprecia en los videos compartidos por la institución.
Una vez interceptada, se procedió a realizar una inspección, tras la cual encontraron diversos paquetes de cocaína que en total pesaban cerca de mil 500 kilogramos. Debido a ello, se detuvo a dos mexicanos y cuatro extranjeros (no se especificó de qué países provenían).
Posteriormente, las autoridades localizaron dos embarcaciones a 296 millas náuticas (548 kilómetros) frente a las costas del Pacífico mexicano. Al igual que en el caso anterior, les dieron seguimiento para corroborar si transportaban sustancias u objetos ilícitos.
#Entérate ????
En días pasados, #PersonalNaval⚓ aseguró en dos acciones diferentes, tres embarcaciones con aproximadamente 4,400kg de presunta cocaína y 5,300 litros de combustible, logrando la detención de 11 presuntos trasgresores de la ley. pic.twitter.com/nSWFwZEgL5— SEMAR México (@SEMAR_mx) August 28, 2023