México.-La influencer mexicana Yoselin Hoffman, mejor conocida como Yosstop se encuentra en el ojo del huracán, luego de qué usuarios reportaron que ofrece servicios de Health coach y psicología sin tener experiencia profesional.
Todo comenzó cuando la psicóloga clínica Scarlet Espinoza denunció que la también youtuber no cuenta con Cédula Profesional, esto tras investigar en el Registro Nacional de Profesionistas.
A lo anterior, la psicóloga pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intervenga, algo que los usuarios de las redes sociales apoyaron, esto con el fin de evitar prácticas que puedan poner en peligro la salud mental de los pacientes de la influencer.
Según el promocional de YossTop, su programa se llama “Reconecta contigo”, el cual dura tres meses de 6 sesiones personales quincenales, cuyo costo es de $5 mil pesos, con una hora de duración en cada consulta.
La especialista en psicología, mediante una publicación en facebook, pidió ayuda de los usuarios de redes sociales en etiquetar a la Cofepris, asegurando que profesionistas falsos como Yoss afectan la carrera de los verdaderos.
“Empecemos porque YosStop no cuenta con cédula profesional de psicóloga. Eso quiere decir que lo que hace es ilegal, pues ofrecer cualquier servicio de psicología sin ser psicóloga incurre en el delito de usurpación de la profesión”, escribió en su cuenta de Facebook.
“¿Y luego se preguntan por qué los verdaderos especialistas subimos nuestros costos?”, indicó Espinoza. Al mismo tiempo, hizo énfasis en hacer un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los posibles clientes no se vean afectados.
“La psicología no es un circo y la salud psicológica no es un nicho de oportunidad para influencers y actores que no la hicieron en esas áreas. Etiqueten a Cofepris a ver si nos explican qué se hace en estos casos”, añadió.