México.-Adriana “B”, de 19 años, fue encarcelada en el Municipio de Atlapexco, en Hidalgo, luego de negarse a aceptar un matrimonio convenido, en el que, además, se le pedía que atendiera a la familia del que sería su futuro esposo.
El caso se registró en la localidad de Santo Domingo, donde la mujer pasó más de 20 horas encerrada en las barandillas comunitarias y sin acceso a servicios básicos por la negativa de cumplir con los usos y costumbres locales.
De acuerdo a esos usos y costumbres, Adriana fue elegida para casarse con uno de sus vecinos.
El domingo pasado, desde temprana hora, la familia del “novio” pasó por Adriana y la llevaron a casa para que los atendiera una semana, y así ellos poder “evaluar” sus aptitudes como ama de casa, como lo marca la tradición en dicha localidad previo a la boda.
La mujer se negó a hacerlo, por lo que intentaron jalarla a la fuerza, de acuerdo con los testigos.
Adriana forcejeó, gritó y sostuvo que no iría, por lo que la familia acudió con las autoridades del pueblo para poner una queja por el incumplimiento del compromiso y pedir sanciones por la “humillación” al novio y el “daño” causado.
La multa impuesta a Adriana fue de 50 mil pesos y, después, se decidió que pasara encerrada hasta cumplir con el pago.
Allegados a la afectada acudieron al Ayuntamiento de Atlapexco para solicitar ayuda, por lo que policías acudieron a la localidad a dialogar con autoridades comunitarias.
Según testigos, al principio las autoridades comunitarias se negaron al exigir respeto a sus usos y costumbres, pero al señalarles que cometían un delito de abuso de autoridad que podría llevarlos ante la justicia, accedieron a liberarla a la madrugada del lunes, según medios locales.
La Visitaduría Regional de Huejutla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que investigarán el caso y buscarán a la víctima para brindarle apoyo psicológico y asesoría para iniciar una queja.