México.-El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, comprendan la importancia del respeto hacia México.
En su conferencia mañanera celebró que Abbot haya rectificado en la colocación de boyas para frenar la migración irregular en la frontera con México y consideró que lo mismo debería hacer DeSantis quien propuso autorizar misiles y cañones para combatir al narco mexicano.
“No dependemos de ningún país extranjero, no somos colonia de ningún país extranjero. Y qué bueno que rectifica (Abbot), que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión, qué bueno que toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos, lo mismo el gobernador de Florida, está en campaña diciendo que va a autorizar armas, cañones, misiles para combatir el narcotráfico en México”, subrayó.
El presidente dijo que su gobierno ha tenido suerte de que tanto Donald Trump como Joe Biden han sido respetuosos de la soberanía nacional, contrario a lo que ha ocurrido con estos dos gobernadores republicanos.
En el caso de Abbot, dijo que ha hecho politiquería y grilla al colocar el llamado muro flotante en la frontera de su estado con México.
“Hace dos días, que bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas, ya se hizo eso y nosotros lo tenemos que informar al pueblo de México y a nuestros paisanos, hay muchos en Texas, muchos paisanos nuestros que esto no lo vieron bien, tengo información que muchos protestaron”, señaló.
Y en respuesta a la protesta bélica de DeSantis, el presidente aseguró que México está cumpliendo con su responsabilidad de combatir a la delincuencia y dijo que los datos hablan por sí solos.
“Cómo van a amenazar por eso al señor DeSantis con esos arranques propagandísticos, politiqueros, no le ha ido bien, he estado viendo y con todo respeto no levanta, porque tiene una política antinmigrante, una política inhumana, discriminatoria y los estadunidenses no ven bien eso”, agregó.
Finalmente descartó que exista alguna diferencia con el gobierno de Estados Unidos en materia energética al recordar que lo único pendiente que se tiene con el país vecino es resolver la comercialización del maíz transgénico.
Texas recorre boyas al lado estadunidense
Después de señalar al presidente Joe Biden por los desafíos fronterizos en Texas, el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, admitió que moverán las controvertidas boyas fronterizas hacia suelo estadounidense, en respuesta a las “acusaciones” de que algunas se habían desplazado hacia México.
Abbott explicó: “Se hicieron señalamientos de que las boyas habían derivado hacia el lado mexicano. Por precaución, Texas decidió reubicar las boyas en un lugar que esté claramente del lado de Estados Unidos, y no en el lado mexicano”.
Con un fondo que incluía un muro de contenedores cubierto de alambre de púas, Abbott hizo estas declaraciones en una rueda de prensa centrada en la seguridad fronteriza, que tuvo lugar en el Parque Shelby de Eagle Pass, Texas.
Estas declaraciones surgieron días después de que un tribunal federal afirmara que un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) —una entidad que gestiona los tratados sobre fronteras y aguas entre EE. UU. y México— revelara que alrededor del 80% de las boyas fronterizas se habían colocado en suelo mexicano.
En julio, Texas había desplegado las boyas en el río Grande como parte de la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star. El Departamento de Justicia presentó una demanda el mes anterior en la que solicitaba la retirada de las barreras fronterizas y pedía a la corte que impidiera cualquier futura construcción de barreras flotantes.
Con Información de Comunicado