México.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se encuentra analizando y estudiando los factores económicos actuales en México, como la inflación y la informalidad, para que se ponga sobre la mesa un incremento al salario mínimo el próximo 2024.
El presidente nacional de la Comparmex José Medina Mora, dijo que se debe tener sumo cuidado a la hora de tomar la decisión de aumentar el salario mínimo, esto para que no provoque una crisis de inflación.
Hasta ahora ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación, dijo el ejecutivo de la Coparmex.
Además, otras de las cosas que se deben cuidar es la informalidad, ya que al aumentar el salarió pudiera ver un aumento considerable en la práctica de vendedores informales.
El salario mínimo debe cubrir la canasta básica
Además, se calcula que las familias mexicanas de cuatro integrantes, puedan comprar la canasta básica, alimentaria y no alimentaria con dos salarios mínimos, pero esto podría darse hasta el año 2026.
En enero del 2023, el gobierno federal anunció que el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento, esta cifra que fue acordada por empresarios, trabajadores y gobierno.
“El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6 mil 310 pesos mensuales, correspondiente a un salario de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región”, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.