México.-Autoridades del Estado de Morelos a través de la Fiscalía estatal informó que logró la detención de una mujer norteamericana que era buscada por autoridades de su país acusada de tráfico de drogas y vinculada al Cártel de Sinaloa a cargo del Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Fiscalía morelense señaló que la detención fue realizada por Agentes de Investigación Criminal (AIC), quienes lograron el aseguramiento de Deanna “N”, de 33 años, quien es buscada en el estado de Dakota del Norte, por cargos relacionados con el narcotráfico en donde intervenía el Cártel de Sinaloa.
La detención de la mujer fue el pasado 01 de agosto, después de diversas acciones de investigación, fue “localizada en la capital del estado”, informó la Fiscalía. Al ser certificada, la femenina fue puesta a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes confirmaron la estancia irregular de la mujer en el país y se inició los trámites para la deportación respectiva.
Deanna “N” fue entregada a personal de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quienes la trasladaron ante un tribunal federal en Houston, Texas, donde será procesada por los delitos de conspiración para la importación y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos.
La hoy detenida, se le señala que fue pareja en los EEUU de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aunque no se especificó el nombre, con el cual realizaban diversas operaciones para trasladar y traficar diversas drogas desde el año 2019.
“Se distribuyeron metanfetamina, cocaína y fentanilo en Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska y Wisconsin, sustancias presuntamente controladas por el Cártel de Sinaloa desde México”, destacaron las autoridades.
La búsqueda de esta mujer se dio desde el 2020, cuando a través de la “Operación Asuntos Pendientes II”, investigación impulsada por el grupo de trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés), sobre el tráfico internacional de metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Dicha operación involucra a investigadores del FBI, la DEA, la policía de St. Cloud, la oficina del alguacil del condado de Stearns, la policía de Sartell, la oficina del alguacil del condado de Benton, la oficina del alguacil del condado de Sherburne, la oficina del alguacil del condado de Morrison, el Servicio de Impuestos Internos – CID, la policía de Fargo, la policía de West Fargo, Minnesota BCA.