México.-Maryfer Centeno da la última palabra sobre las disculpas en video de Yahritza y su esencia y las acusa de ser “disculpas instrumentales”, es decir, disculpas que se ofrecen por obligación. Respalda su tesis al respecto con el análisis corporal de Yahritza Martínez y su hermano, quienes asegura se encuentran “a la defensiva”.
Luego de la polémica desatada por todas las redes sociales, Yahritza y su esencia tuvo que emitir una disculpa pública. La agrupación de regional mexicano y corridos tumbados, declaró en una entrevista en la Ciudad de México que existen varias cosas que les disgustan del país, como el ruido, y que prefieren la comida de su natal Washington, en Estados Unidos, porque es más “picosa” y con “más sabor”.
Los internautas de inmediato dieron inicio a la “cancelación” del grupo por toda la red y cuando la disculpas de estos llegaron para apaciguar el ambiente, fueron pocas personas las que creyeron en sus palabras. La experta en análisis corporal, Maryfer Centeno, tiene la respuesta. Asevera que la disculpa no logra conectar con las grandes audiencias, porque es una disculpa instrumental.
Son disculpas obligadas
“Pone una postura de protección, justamente en la zona media. Ahora, aparece un puño, ¿Por qué? Porque hay sentimientos encontrados en esta disculpa, como por ejemplo, el enojo”, explicó. “Se conocen como disculpas instrumentales. ¿Qué característica tiene una disculpa instrumental? Pues que son las que [suceden] por presión social, las que sabes que tienes que hacer, pero que no necesariamente vienen del corazón, sino que son parte de un trámite”.
Centeno asegura que la vocalista del grupo estaba muy nerviosa al momento de emitir sus disculpas. Se nota en la forma en la que mueve los dedos constantemente y esto es debido al estrés y la tensión. Señala también que su mentón está muy levantado y explica que “generalmente cuando nos sentimos a la defensiva, el mentón va a estar levantado. Cuando nos sentimos cómodos el mentón va a estar recto”.
“Me parece absolutamente necesaria la disculpa, a mi me parece que obedece más a una obligación que a una convicción”, aseguró en su análisis. “¿Están arrepentidos? No sé qué tanto. Gran parte del arrepentimiento tendría que ver más con el tema de la situación que se detonó, que del comentario en sí mismo”.
La grafóloga explica que sus palabras no son realmente sentidas. Incluso señala que puede haber cierta censura en sus palabras. Es decir, que Yahritza no está contando lo que realmente siente. La señales reveladoras son un frotamiento de manos excesivo que denota nerviosismo y la forma en la que la cantante tiene las comisuras de la boca hacia abajo e incluso esconde los labios.
¿Por qué? Porque ella misma se está censurando, a lo mejor quisiera decir otra cosa”, continúa. “Levanta las cejas y los párpados pues evidentemente está sorprendida de lo que está teniendo qué hacer. Nota cómo los dos tienen los labios hacia adentro, hay mucho estrés, es un movimiento apaciguador, pero también es un movimiento de censura. Es como decir, no te voy a decir todo lo que siento, todo lo que sé”.
Por su parte, acusa que uno de sus hermanos presente en el video de la disculpa, tiene “una sonrisa y actitud burlona”, aunque considera que aquello se puede deber también a los nervios.