México.-Denisse Ahumada Martínez, regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Reynosa, Tamaulipas, fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas, al descubrir que transportaba más de 45 kilos de cocaína en su vehículo, por lo cual, las autoridades fronterizas dieron aviso a la Administración de Control de Drogas (DEA).
La detención tuvo lugar cuando la regidora conducía una camioneta Mazda blanca y pasó por el puesto de control en la carretera 281. Durante la inspección con rayos X, se encontraron paquetes envueltos en papel de aluminio y cinta ocultos en los paneles de las puertas y el asiento del vehículo.
La Patrulla Fronteriza notificó a la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes enviaron agentes especiales para interrogar a Denisse Ahumada Martínez. Durante el interrogatorio, la regidora admitió por su propia voluntad su participación en el transporte de la droga.
El arresto tuvo lugar el pasado sábado 10 de junio, y en su declaración inicial, Martínez reveló que no era la primera vez que llevaba droga a Estados Unidos. En esta ocasión, tenía la intención de entregar los paquetes en San Antonio, Texas. Tras la audiencia, la regidora compareció ante la corte federal de McAllen, Texas, donde el juez Juan Alanís ordenó su detención sin derecho a fianza.
El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, condenó los presuntos delitos en los que la regidora se vio involucrada en Estados Unidos y afirmó que esperan que la justicia determine su situación.
Cantú Galván señaló que existía un distanciamiento con Martínez, quien originalmente pertenecía al Partido Verde, pero buscó un acuerdo político para unirse a Acción Nacional. Sin embargo, en los últimos meses, la regidora dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatorias, acercándose más al alcalde Carlos Peña.
Debido a que Martínez no es militante ni está afiliada al PAN, el dirigente estatal explicó que no pueden iniciar un procedimiento interno en su contra. Este incidente ha causado revuelo en el ámbito político y ha generado cuestionamientos sobre la conducta de la regidora y su relación con las autoridades locales.
Las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles relacionados con este caso. Sin embargo, la regidora deberá aclarar cómo obtuvo la droga que le fue confiscada. Las autoridades ya investigan el hecho como narcotráfico.